Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Tres argumentos a favor de la manifestación para rodear el Congreso

  • Foto 1 de La convocante de la manifestación contra la investidura renovó el día 3 con Bildu en el Congreso y cobra 28.000 euros Cartel de la convocatoria de la manifestación del sábado

La manifestación convocada para este sábado en los alrededores del Congreso protesta en contra de un Gobierno que consideran ilegítimo. Algunos grupos políticos como Unidos Podemos han apoyado expresamente la convocatoria y han asegurado que asistirán, bien sea a "saludar" como muestra de respaldo político o a participar activamente. En su manifiesto, los convocantes aseguran que la investidura de Mariano Rajoy con los votos a favor su partido y Ciudadanos y la abstención del PSOE, es un fraude constitucional. Pero, ¿por qué? Estos son tres de los principales argumentos a favor de la convocatoria. 


Hacer en campaña y deshacer en los sillones

El PSOE aseguró por activa y por pasiva durante la última campaña electoral que nunca daría la Presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy. Los líderes socialistas, incluidos los que después pidieron la abstención, portaron la bandera del "no es no". Ahora, unos meses más tarde y con el argumento de "hacer lo mejor para España", los socialistas 'olvidan' las promesas en campaña y deciden abstenerse para facilitar la investidura. 

La manifestación de este jueves considera este viraje un "fraude electoral". Es decir, si yo te voto con la convicción de que no apoyarás a Rajoy y luego lo haces, ¿está mi voto viciado? Si el ciudadano vota un programa que después se incumple, el partido está "engañando" al electorado y por lo tanto su legitimidad entra en cuestión.

Un "Golpe de Estado" en el PSOE

El partido que finalmente dará la investidura a Mariano Rajoy es un partido descabezado. La dimisión en bloque de los líderes socialistas provocó la caída de Pedro Sánchez, el único candidato socialista que fue elegido por los militantes y principal defensor del "no es no". Sánchez pretendía convocar una nueva consulta a la militancia socialista, para que éstos decidiesen. Sin embargo, la decisión provino finalmente de una gestora que, pese a estar legitimada por los estatutos del partido, puede no definir las opiniones de las bases. Ahora, una gestora no electa toma la decisión de cambiar radicalmente de idea para facilitar un gobierno del PP. 

El propio partido está dividido. El Partido Socialista de Cataluña (PSC) parece que romperá la disciplina de partido y votará en contra. Los militantes socialistas clamaban a las puertas de Ferraz que esta maniobra política, si bien avalada por la tinta estatutaria, era un "Golpe de Estado" técnico. 

Una reforma Constitucional

Estos dos argumentos pueden no ser entendibles si no se contextualizan con la petición de fondo de esta convocatoria. Una reforma constitucional que haga, si no más legítimo, más democrático el sistema actual. El sistema constitucional implantado desde la Transición está basado en la ley D'Hondt, un sistema de representación territorial que ha sido especialmente criticado por los partidos emergentes.

La petición de que cada voto valga lo mismo y de lo diferente que habría sido la composición de la cámara es el argumento que sobrevuela la manifestación y que los convocantes han definido como "un régimen constitucional ilegítimo". 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31