Lunes 15/10/2018.

| Política

Política

El sistema antimisiles israelí se disparó ayer por error en las maniobras de Hamás

El sistema antimisiles Cúpula de Hierro se disparó anoche aparentemente por error, lanzando sus misiles interceptores al cielo, durante unas maniobras militares del brazo armado de Hamás, que disparó contra Israel balas con ametralladoras y no proyectiles, informó hoy el Ejército y medios locales.
  • El sistema antimisiles israelí se disparó ayer por error en las maniobras de Hamás EFE

El sistema antimisiles Cúpula de Hierro se disparó anoche aparentemente por error, lanzando sus misiles interceptores al cielo, durante unas maniobras militares del brazo armado de Hamás, que disparó contra Israel balas con ametralladoras y no proyectiles, informó hoy el Ejército y medios locales.

Una portavoz militar confirmó a Efe que el sistema, diseñado para interceptar proyectiles y hacerlos explotar en el aire, se activó pese a que "no se dispararon misiles hacia Israel anoche" y aseguró que la situación en la frontera con Gaza es normal.

Declinó confirmar, sin embargo, si llegaron a lanzarse misiles, como aseguran medios locales. El coste estimado es de entre 50.000 y 100.000 dólares por lanzamiento.

"El sistema está operado por personas" y entró en funcionamiento anoche, confirmó otro portavoz militar que indicó que no podía dar más detalles sobre su funcionamiento.

El lanzamiento de los proyectiles interceptores puede ser el responsable de las muchas sirenas de advertencia que se escucharon anoche en las regiones de Hof Ashkelon y Shaar Haneguev, adyacentes a la Franja de Gaza.

Lo que motivó la activación de la Cúpula de Hierro y las sirenas fueron unas maniobras militares del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín al Kasam, realizadas con fuego real que penetró territorio israelí.

El Ejército israelí respondió al fuego con disparos desde un tanque contra "dos puestos de observación en el norte de la Franja de Gaza", señaló un comunicado castrense.

El sábado por la noche, cuatro palestinos se infiltraron en territorio israelí y trataron de prender fuego a un vehículo que trabaja en la construcción de un muro subterráneo en la divisoria, a lo que el Ejército respondió bombardeando una infraestructura de Hamás.

Analistas y el Ejército alertan de un aumento de la tensión en torno al enclave, con diversos incidentes violentos en las últimas semanas, incluida la detonación de explosivos palestinos cerca de la línea divisoria, que en una ocasión hirieron a cuatro soldados.

Israel considera a Hamás responsable de lo que ocurre en Gaza, ya que mantiene el control del territorio pese al acuerdo de reconciliación firmado en octubre con el partido nacionalista Al Fatah, por el que se comprometió a transferir el poder a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que aún no se ha completado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31