Lunes 23/04/2018.

| Política

Política

La antigüedad media de las comisarías de Policía ronda los 43 años y la de los cuarteles de la Guardia civil, los 41

La antigüedad media del total de 241 comisarías que operan actualmente en España es de 43 años, mientras que la de los 2.370 acuartelamientos de la Guardia Civil ronda los 41 años, si bien en más de la mitad de las provincias varios de esos cuarteles superan ese tiempo, al revés de lo que ocurre con las comisarías.

Así responde el Gobierno a una batería de preguntas formuladas por el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, David Serrada, y de sus compañeros Miguel Ángel Heredia y Ana María Botella, sobre la situación de las comisarías de la Policía Nacional y los cuarteles de la Benemérita a nivel nacional.

En su contestación, que recoge Europa Press, el Gobierno detalla que son 241 las comisarías repartidas en todo el territorio español siendo Madrid, con 31; Valencia, con 19; Sevilla, con 14; Málaga, con 12; y Barcelona, con 11, las que aglutinan un mayor número.

Sin embargo, sólo en el caso de las de Valencia y Barcelona las comisarías superan la media de 43 años. También lo hacen las situadas en A Coruña, Álava, Asturias, Vizcaya, Cuenca, Girona, Jaén, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Teruel y Zamora.

LAS MÁS RECIENTES

Por contra, las comisarías con una antigüedad inferior a esos 43 años de media están situadas en Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Melilla, Ciudad Real, Córdoba, Guipúzcoa, Guadalajara, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Las Palmas, León, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Srvilla, Tarragona, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

De su lado, el Ejecutivo informa de que existen 54 comandancias en toda España, y es Madrid, con 122, la provincia que mayor número reúne, seguida de Badajoz, con 94; Granada, con 86; Valencia, con 81; Toledo, con 77; y Cáceres y Sevilla, con 75.

Y, a excepción de Badajoz, esas comandancias son precisamente las que cuentan con los cuarteles más antiguos, es decir, con una antigüedad superior a los 40,7 años en los que el Ministerio del Interior sitúa la media.

En esta lista también figuran los acuartelamientos de las comandancias de Albacete, Alicante, Oviedo (Asturias), Ávila, Vizcaya, Cantabria, Castellón, Córdoba, Guipúzcoa, Girona, Guadalajara, Jaén, La Rioja, León, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

SIN DATOS SOBRE LAS QUE ESTÁN PEOR

Por contra, los cuarteles con una antigüedad inferior a esos 41 años de media dependen de las comandancias de A Coruña, Álava, Almería, Gijón (Asturias), Badajoz, Barcelona, Burgos, Cádiz, Algeciras (Cádiz), Ceuta, Melilla, Ciudad Real, Cuenca, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Las Palmas, Lleida, Lugo, Málaga, Navarra, Ourense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Soria y Tarragona.

Los diputados socialistas también preguntaban al departamento que dirige Juan Ignacio Zoido por el número de comisarías y cuarteles que se encuentran en peores o mejores condiciones estructurales, si bien en su respuesta el Gobierno recalca que "no es posible" aportar esa información "toda vez que dichos términos no permiten establecer un criterio de valoración objetivo" para realizar esa selección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30