Domingo 24/09/2017.

| Política

Política

Los alcaldes de Podemos piden diálogo en Cataluña frente a "políticas represivas"

Los alcaldes de confluencias de Podemos han manifestado hoy en la asamblea de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de Zaragoza su apuesta por el diálogo en Cataluña, frente a lo que han considerado como "políticas represivas" del Partido Popular.
  • Colau advierte a Rajoy de que si busca "arrasar" Cataluña, los demás dialogarán EFE

Los alcaldes de confluencias de Podemos han manifestado hoy en la asamblea de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de Zaragoza su apuesta por el diálogo en Cataluña, frente a lo que han considerado como "políticas represivas" del Partido Popular.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido la encargada de inaugurar esta reunión de cargos electos, con un llamado a la construcción de "alternativas", si la propuesta política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consiste en "arrasar Cataluña".

Tras la intervención de Colau, que ha puesto rumbo a Barcelona para participar en la fiesta de La Mercè, ha llegado el turno del anfitrión, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha dado la bienvenida a los asistentes a una "ciudad abierta".

El primer edil ha defendido la "diversidad de diálogo y contraste de pareceres" como "políticas para abrir un camino frente al pensamiento único".

Desde la alcaldía de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha considerado que "cualquier demócrata estaría muy preocupado por la deriva autoritaria del PP", que a su juicio "se está llevando por delante los valores y derechos que fundamentan cualquier Estado democrático".

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha manifestado "alto y claro" que es necesario "buscar alternativas y vías de diálogo a la política" de Rajoy y a la "irresponsabilidad del Partido Popular".

También desde Galicia, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha pedido "más democracia, más derechos y un derecho a decidir" antes de presentar a la alcaldesa de Badalona, que está viviendo "en primera persona el ataque sin precedentes", ha dicho.

"Estamos aquí para defender estas libertades que no pensábamos que en pleno 2017 tendríamos que estar hablando de persecución y represalias por ideas políticas", ha clamado la regidora de Badalona, Dolors Sabater, aplaudida por los asistentes.

El alcalde de Tortosa, Ferrán Bel, ha manifestado que en Cataluña "están citando al 75 % de los alcaldes que por el mandato de nuestros fueros permiten votar a los ciudadanos".

Y ha dado las gracias "a los alcaldes que desde posiciones nada fáciles defienden el derecho a decidir de Cataluña", antes de añadir que "pase lo que pase el 1 de octubre, la libertad, fraternidad y convivencia estará siempre presente en Cataluña".

Por su parte, la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, ha expresado su "rechazo al estado policial con el que se está sometiendo a Cataluña" y ha pedido "que se muestre la solidaridad con los que sí que quieren votar".

Visiblemente emocionada, Brancal ha manifestado que en la Comunidad Valenciana en 1981 "el 23-F tuvimos los tanques por las calles y no podemos consentir que vuelva a pasar, algo que está en parte en las manos de los que estamos aquí".

El concejal de Cádiz, Adrián Martínez, ha dicho que "los que utilizan la Constitución como arma arrojadiza y al Estado como aparato represivo han perdido la capacidad de empatizar con el sentimiento humano más básico que es la solidaridad" y ha dicho "no" a las medidas del PP en Cataluña "apoyadas por el Partido Socialista y Ciudadanos".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado "terminado el ciclo del 78" y ha acusado al PP de "patrimonializar no solo la ciudad de Madrid y la comunidad sino nuestra patria", y ha contrapuesto esa actitud con la de Podemos que buscan como salida una "alternativa para España".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31