Lunes 18/06/2018.

| Política

Política

Los alcaldes de Oza y Cesuras dan por hecha la fusión de sus municipios

Los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras, Pablo González y Julián Lucas, respectivamente, han dado hoy por hecha la fusión entre sus municipios aunque han reconocido que todavía están en el inicio del proceso y aún no han iniciado los trámites.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras, Pablo González y Julián Lucas, respectivamente, han dado hoy por hecha la fusión entre sus municipios aunque han reconocido que todavía están en el inicio del proceso y aún no han iniciado los trámites.

Se trata del primer proceso de fusión de municipios en Galicia, que sumará unos 5.400 habitantes, en más de cuarenta años, con lo que la comunidad pasará a contar, cuando se formalice, con 314 ayuntamientos.

Tanto González como Lucas (ambos del PP) han defendido la opción de fusionar sus municipios buscando el beneficio de los vecinos, para darles mejores servicios y han coincidido en definir esta unión como "natural y lógica" y "funcionan como un solo ayuntamiento en muchas cosas".

Ambos alcaldes se han reunido hoy con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pazo de Raxoi, en Santiago, acompañados del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda y del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, para manifestarles su voluntad de fusionar sus municipios e iniciar los trámites pertinentes.

Núñez Feijóo anunció ayer durante el debate de política general que a lo largo de este año se produciría la primera fusión de municipios.

Durante su intervención hoy ante los periodistas, el presidente gallego se ha mostrado convencido de que Galicia abre una nueva vía en la planta municipal en España que otros ayuntamientos también transitarán y ha reivindicado que el Gobierno "adapte la planta municipal al siglo XXI".

"Abrimos desde Galicia la reordenación del nuevo mapa municipal, que no será fácil, aunque eso no puede servir de excusa, ya que es útil y necesario", ha defendido Núñez Feijóo, que ha advertido que hay municipios "que no serán viables a medio y largo plazo".

Ha destacado que la intención de estos alcaldes de fusionar sus municipios nace "de mutuo acuerdo, sin imposiciones, voluntariamente" y ha asegurado que "viene de abajo a arriba".

En su intervención se ha mostrado convencido de que la mayoría de los gallegos apuestan por las fusiones y ha reiterado que estos procesos contarán con todo el apoyo de la Xunta.

Para lograr la fusión, una vez completados todos los trámites, será necesario que dos tercios de cada corporación municipal dé su aprobación, algo que tiene garantizado el PP en ambos ayuntamientos.

En un turno improvisado de preguntas a los alcaldes, cuando ya se había ido Núñez Feijóo, los alcaldes han dicho que aún no saben quién dejará el puesto, cómo se llamará el futuro municipio o cuándo se podrá concretar el proceso.

Respecto a por qué no han informado a los grupos de la oposición o a los vecinos de esta decisión, el alcalde de Cesuras ha dicho que él lo hizo esta mañana "porque no sabía que ayer ya se iban a conocer los nombres de los ayuntamientos fusionados" y que hoy salen publicado en la mayoría de la prensa gallega.

En cualquier caso, a pesar de que están "en el inicio, la cosa se da por hecha", ha resuelto este alcalde, que ha apuntado: "el titular es muy bonito".

Su colega de Oza, ha dicho que la fusión es "sana" hará que el futuro municipio sea "más fuerte".

"Si yo les digo que vamos a tener un municipios más fuerte, mejor y con futuro, pues blanco y en botella, leche", ha concluido.

Ha advertido, de todos modos, que aún quedan cosas por hacer como llevar el acuerdo a pleno o solucionar los trámites administrativos, aunque se ha mostrado convencido de que lo peor ya pasó, "que es manifestar públicamente la voluntad de que nos queremos unir".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30