Miércoles 12/08/2020.

| Política

La pregunta del día: ¿qué intereses ocultos mueven a las agencias de rating?

Política

"Estas agencias manipulan y juegan con la información para desequilibrar a Europa"

  • Salomon Brothers, Moody's, Merrill Lynch, Standard & Poor's y Fitch Rating no se están comportando con limpieza.
  • Al contrario, se les ve un interés por atacar al euro.
  • Quieren desequilibrar el mercado europeo para que el dolar y el mercado norteamericano se mueva con ventaja.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Estas empresas, desde hace 3 o 4 años, están siendo sometidas a diversos estudios. Y se está demostrado que estas agencias, así como las auditoras, varias empresas financieras y las autoridades económicas de Estados Unidos manipulan y juegan con la información.

Esta manipulación se podría entender con un ejemplo: si yo sé que voy a dar una mala nota a, digamos, Islandia, desde ese mismo momento tengo una información privilegiada. Entonces, si se la comunico a mis inversores (cobrando por debajo de la mesa una comisión), ellos saben antes que nadie que la deuda pública de este país se irá por el desagüe. Y lo que harán estos inversores es desprenderse antes que los demás de esa deuda: ellos ganarán dinero y las personas sin esta información privilegiada lo perderán.

Creo que en estas agencias de rating se ven tres movimientos consecutivos:

1- Basan su información en datos estadísticos y matemáticos que son altamente interpretables.

2- Al ser altamente interpretables, pueden ser amañados para lograr beneficios especulativos. Como digo, desde hace tres o cuatro años se han realizado estudios que parecen confirmar estas sospechas.

3- Por parte de estas agencias se detecta una agresión informativa contra los países de la Unión Europea. En Francia, Alemania y España se está diciendo: vamos a hacer bien la tarea, vamos a reducir el déficit sin agobios en mente. Pero estas agencias (Salomon Brothers, Moody's, Merrill Lynch, Standard & Poor's, Fitch Rating) no se están comportando con limpieza. Al contrario, se ve un interés por atacar al euro. Quieren desequilibrar el mercado europeo para que, de este modo, el dolar y el mercado norteamericano se muevan con ventaja.

Creo importante señalar que, al hablar de países, no hay una fórmula matemática que nos permita decir que están muy mal o muy bien: son tendencias, puesto que los diferenciales de las deudas públicas son estimativos. No es como una empresa privada, en la que su deuda se puede calcular con exactitud. Al hablar de países la cuestión cambia; a la hora de calcular su deuda hay mucha más subjetividad e intencionalidad que objetividad pura.

Además, estos países europeos se están comprometiendo muy seriamente para recortar su déficit mediante la reducción del gasto público, jugándose en algunos casos la paz social. Por tanto, no puede decirse que estos países estén en mala situación, máxime cuando están contando con el apoyo directo del Banco Central Europeo, que está permitiendo una tímida expansión de la oferta monetaria, dando préstamos a los bancos y comprando deuda pública (esto último estaba prohibido por los estatutos de Maastricht, pero ahora no queda otra opción).

Como epílogo, me gustaría señalar que la única política coherente y creíble para salir de la crisis es reducir el déficit público y reformar el gasto público. O lo que es lo mismo: vivir en la realidad, que es no gastar más de lo que se ingresa".

- José Villacís González es doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Ciencias Políticas, ambas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la facultad de Derecho en la UCM, en la Escuela de Estudios Empresariales (1981-1982) y en la Universidad Europea de Madrid (1991-1994). Desde el año 1982 es profesor de la Universidad CEU San Pablo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31