Martes 24/10/2017.

| Política

Política

Mas advierte que el apoyo de CiU al Gobierno es un "depósito a plazo"

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado hoy que CiU apoyó con su voto las primeras medidas del Gobierno del PP porque es coherente con la necesidad de sanear las cuentas públicas aunque ha advertido de que se trata de un "depósito a plazo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado hoy que CiU apoyó con su voto las primeras medidas del Gobierno del PP porque es coherente con la necesidad de sanear las cuentas públicas aunque ha advertido de que se trata de un "depósito a plazo".

El presidente de la Generalitat se ha referido así al apoyo que los diputados de CiU brindaron ayer en el Congreso a las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, durante un desayuno informativo de Europa Press.

Mas ha negado que el voto de CiU esté condicionado por la necesidad de que el PP apoye los presupuestos catalanes porque pueden contar con otros grupos parlamentarios.

Ha dicho por contra que CiU ha actuado en coherencia con el apoyo que dio al ajuste aprobado en mayo de 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero y al que lleva a cabo en Cataluña desde que asumió el Gobierno de la Generalitat.

No ha desvelado cuál es el "plazo" del "depósito" que concede al Gobierno -ha dicho que no era "largo" ni "medio" sino "corto"- y, aunque no lo ha hecho directamente, ha apuntado que dependerá de cuestiones como el pacto fiscal para Cataluña o la necesidad de "recomponer la confianza".

Ha insistido en que el voto de CiU responde a "una política basada en la obligación y la necesidad de una austeridad real y el saneamiento de las cuentas públicas". "O nos lo creemos, o esto va a acabar mal", ha apostillado.

Tras explicar que CiU no apoyó la investidura del presidente del Gobierno porque ello les hubiera comprometido durante cuatro años, que es el tiempo que dura la legislatura, Mas ha recalcado que el apoyo dado ayer al Gobierno les obliga a respetar un conjunto de medidas pero a partir de ahí verán si se construye un "clima de confianza" entre el Ejecutivo y CiU.

En este sentido, Mas ha dejado entrever que una de las líneas sensibles en esa recomposición de la confianza sería el pacto fiscal y ha pedido que se analice el "divorcio creciente" entre Cataluña y las instituciones españolas.

"Si el PP quiere ayudar fantástico, si no quiere, cosa legítima, o os pone condiciones que no podemos asumir tenemos canales abiertos con otras formaciones políticas y en último término estamos dispuestos a jugárnosla si el país se vuelve ingobernable", ha especificado Mas.

En cualquier caso para el líder catalán continúa siendo una condición básica el que se preserve y profundice en el "autogobierno". Un objetivo que ha puesto en el mismo nivel que los de sanear el déficit, poner las bases para un crecimiento económico y tener las cuentas saneadas.

En la defensa de su modelo, Mas ha dicho que si el mismo no le gusta al Estado, éste debería poner encima de la mesa "uno distinto", aunque no ha aclarado cual sería.

En su conferencia, Mas ha explicado el trabajo que está realizando en Cataluña para controlar el déficit y que se basa en el saneamiento de las cuentas públicas, poniendo las bases para el crecimiento y preservando el Estado del bienestar".

Todo ello, ha añadido, tiene que ver con la recuperación de valores que no son "ni la pereza, ni el subsidio, ni la autocontemplación" y que se basan en el sentido del "trabajo, el ahorro, la creatividad y la permeabilidad" de cara al exterior, con respecto al exterior".

Tras apoyar las medidas tomadas por Rajoy, Mas ha dicho que "le suena la música y la letra" cuando el Gobierno dice que se ha encontrado con dos puntos más de déficit respecto a lo que les decía el anterior ejecutivo socialista.

Ha explicado que tras lo encontrado al llegar al Gobierno catalán hace un año, ha tenido que contar "la verdad" y tomar medidas aunque "sean impopulares", así como tratar de explicar lo que se hace a los ciudadanos de la mejor manera posible.

Por último, al ser preguntado por Iñaki Urdangarín, Mas ha dicho que no quería meterse en ese "berenjenal" y se ha remitido a la posición del rey Juan Carlos, al tiempo que ha recordado que tras ser juzgado social y mediáticamente y eso ya no se puede cambiar, ahora habrá un juicio legal que habrá que esperar a ver como termina.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31