Lunes 05/12/2016.

| Política

ETA

Política

Un acusado de 'kale borroka': "No pertenezco a Segi ni perteneceré nunca"

Igor Cachorro se enfrenta a dos años y medio de cárcel por quemar un cajero en Baracaldo (Vizcaya)
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un acusado de 'kale borroka': "No pertenezco a Segi ni perteneceré nunca" Un acusado de 'kale borroka': "No pertenezco a Segi ni perteneceré nunca"

Igor Cachorro, acusado de quemar un cajero automático en la localidad vizcaína de Baracaldo en 2008, ha negado haber participado en los hechos que se le imputan y ha admitido que, aunque ha "colaborado" en actos electorales organizados por la izquierda abertzale, nunca ha formado parte de círculos "radicales". "Nunca he pertenecido a Segi, no pertenezco a Segi y no perteneceré nunca", ha asegurado.

Cachorro ha sido juzgado este martes en la Audiencia Nacional por participar presuntamente en el ataque a un cajero automático del Banco Santander Central Hispano ubicado en la calle Juan XXIII de Baracaldo, en respuesta a la detención unos días antes de varios jóvenes acusados de participar en actos de violencia callejera. La fiscal Teresa Sandoval ha elevado a definitiva su petición de pena de dos años y medio de cárcel por daños terroristas y el pago de una indemnización de 12.448,43 euros.

Ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, Cachorro ha aprovechado su turno de última palabra para dejar claro su desconexión con la rama juvenil de ETA. "Quiero reafirmar mi inocencia ante este hecho. No voy a negar ante este tribunal que he colaborado en elecciones del círculo de la izquierda abertzale, pero nada de Segi, nada radical. Nunca he pertenecido a Segi, no pertenezco a Segi, no perteneceré nunca", ha zanjado.

SIGNIFICADO "MITOLÓGICO" DEL 'ARRANO BELTZA'

Durante el juicio, el acusado ha afirmado que guardaba pegatinas con el lema de 'Presos vascos a la calle' y el icono del aguila negra -- 'arrano beltza' -- por su carácter "mitológico, del reinado navarro". "No le doy ningún significado político al arrano beltza", ha añadido.

Preguntado por la representante del Ministerio Público sobre las fotografías de presos etarras halladas en su domicilio, el inculpado ha respondido que algunas imágenes se encontraban en la nevera del piso que compartía con otras dos personas y ha negado que fuera el responsable de su colocación.

Cachorro ha enmarcado en su afición por el montañismo la fotografía de las obras de la autovía de circulación de Bilbao, conocida como Supersur --objeto de varios sabotajes durante su construcción--, y la bombona de camping-gas localizada en su vivienda. "Era una fotografía de contraste para subirla al facebook", ha dicho, para explicar después que posaba en la imagen con varios amigos con los que participaba en una "travesía de montaña" y, al fondo de la escena, se encontraban las obras.

Los peritos han señalado en la vista que los responsables de la 'kale borroka' utilizan a menudo bombonas de camping-gas en la colocación de "artefactos mixtos" y han puesto de relieve que una muestra genética del acusado se encontró en un guante de plástico localizado en las inmediaciones del lugar de los hechos.

Según Cachorro, utilizaba estos guantes en labores de limpieza de un gaztexe y que "cualquier persona pudo utilizarlo y llevarlo allí". La fiscal ha considerado "totalmente inverosímil" esta explicación y ha aludido a una conversación que revela la implicación del acusado con la 'kale borroka', en la que éste decía a su novia: "Este mes hay no sé qué cuanta peña encarcelada. Hasta que no quedemos ni uno".

En este contexto, uno de los agentes que ha testificado en la vista ha subrayado que es "claro" y "notorio" que Igor Cachorro "participa activamente" en la esfera del MLNV. Por último, la defensa del procesado ha pedido la libre absolución de su representado por la insuficiencia de elementos para enervar su presunción de inocencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31