Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Los activistas de Rumbo a Gaza siguen en la Embajada española en Atenas

La veintena de activistas de Rumbo a Gaza que ha pasado la noche en la Embajada de España en Atenas permanecía en la mañana de hoy en la legación a la espera de una respuesta del Gobierno español que les satisfaga, ha informado a Europa Press uno de los miembros del grupo, Alicia Alonso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los activistas de Rumbo a Gaza siguen en la Embajada española en Atenas Los activistas de Rumbo a Gaza siguen en la Embajada española en Atenas

Hasta la fecha han intentado, sin éxito, que la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, interceda ante las autoridades griegas que mantienen retenido el barco con el que los activistas pretendían llegar a la Franja.

Alonso ha comentado que el grupo ha pasado la noche como ha podido, con sacos de dormir y alimentos que les han hecho llegar algunos compañeros. "El mármol del suelo es un poco duro", ha señalado Alonso resignada, al tiempo que ha asegurado que tienen intención de continuar en la Embajada a la espera de una respuesta satisfactoria a sus reivindicaciones.

Los activistas permanecen en la legación desde la mañana de ayer, cuando decidieron llevar a cabo lo que denominan una "ocupación pacífica" de la representación diplomática para protestar por la decisión del Gobierno griego de impedir zarpar desde sus puertos a los barcos de la II Flotilla de la Libertad que quiere romper el bloqueo naval sobre Gaza.

El departamento que dirige Jiménez rechazó ayer sus peticiones y en un comunicado les aconsejó que aceptaran la oferta que les ha hecho Grecia para que sea este país el que se encargue, en colaboración con la ONU, de trasladar la ayuda humanitaria que han reunido a la Franja, pero por vía terrestre, sin necesidad de romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel como consecuencia del enfrentamiento que mantiene con Hamás.

Tras la decisión de los activistas de pasar la noche en la legación como medida de presión, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación indicó a Europa Press que los activistas podrán quedarse en la Embajada el tiempo que consideren ya que su protesta ha sido en todo momento pacífica.

Alrededor de 40 activistas españoles pretendían zarpar a principios de esta semana desde el puerto de Kolimpary, en la isla de Creta, con el objetivo de romper el bloqueo marítimo sobre Gaza junto al resto de barcos de la iniciativa internacional II Segunda Flotilla de la Libertad.

El viernes pasado el Ministerio griego de Protección Ciudadana emitió una orden que prohibía zarpar a los barcos de la Flotilla desde sus puertos. Para ello se basaba, entre otros puntos, en el artículo 128 del Código de Derecho Naval Público.

Este artículo, en vigor desde 1974, estipula que "en caso de guerra o de tensión de las relaciones internacionales, el capitán tiene que obedecer las órdenes que el ministro le diere en nombre de la protección de los intereses nacionales o de la seguridad de la navegación".

Las autoridades griegas también han hecho alusión al bloqueo marítimo de Israel sobre la Franja y a la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a los Gobiernos mediterráneos de que desalentaran la iniciativa de la Flotilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31