Domingo 16/12/2018.

| Política

Política

El abogado de Clara Ponsatí dice que espera que salga en libertad bajo fianza

  • Pontasí inició este miércoles una campaña de microfinanciación que ronda ya los 150.000 euros
  • Foto 3 de El abogado de Clara Ponsatí dice que espera que salga en libertad bajo fianza EFE
  • Foto 2 de El abogado de Clara Ponsatí dice que espera que salga en libertad bajo fianza EFE
  • Foto 4 de La exconsejera Clara Ponsatí se entrega a la policía en Escocia EFE
  • Foto 3 de El abogado de Clara Ponsatí dice que espera que salga en libertad bajo fianza EFE
  • Foto 2 de El abogado de Clara Ponsatí dice que espera que salga en libertad bajo fianza EFE
  • Foto 4 de La exconsejera Clara Ponsatí se entrega a la policía en Escocia EFE

Aamer Anwar, el abogado de la exconsejera del Gobierno autónomo catalán Clara Ponsatí, ha dicho que espera que su cliente quede en libertad bajo fianza, tras declarar ante un tribunal de Edimburgo en una vista preliminar sobre la extradición que reclama la Justicia española.

"Solicitaremos la libertad bajo fianza y espero, poco después de las tres de la tarde, salir por la puerta principal junto con Clara Ponsatí para hacer una declaración", dijo Anwar a su llegada a las dependencias judiciales del centro de la capital escocesa.

Está previsto que la exconsejera de Educación, que se entregó hoy voluntariamente a las autoridades escocesas y quedó oficialmente detenida, preste declaración a las 14.00 hora local (13.00 GMT), en una comparecencia que durará alrededor de sesenta minutos, según informó su letrado.

La política, de 61 años, ya ha anunciado que recurrirá la extradición a España, donde los tribunales la requieren por un delito de rebelión violenta y apropiación indebida de fondos públicos en relación con el referéndum ilegal del año pasado en Cataluña.

Anwar recalcó que Ponsatí "ha instruido" a su equipo legal "para defenderla con firmeza", ya que "cree que no puede tener un juicio justo en España".

"La mayoría de la gente está horrorizada al ver que una mujer, que ha sido consejera de Educación y nunca ha cometido un delito, esté siendo tratada así", consideró.

El abogado adelantó que el dinero que se está recabando en la campaña de microfinanciación, lanzada hoy por la propia Ponsatí a través de Twitter, es para sufragar "los gastos del proceso judicial", que precisó que "puede durar como mínimo varias semanas, sino meses".

Según la página web, la campaña ya ha logrado recaudar 148.290 libras (más de 169.000 euros), muy cerca de su objetivo, fijado en 150.000 libras (más de 170.000 euros).

Descartó así que las donaciones sean para pagar la fianza que propondrá para lograr la libertad condicional de Ponsatí, extremo que no aclaró cómo será financiado.

Anwar reconoció que se trata de un proceso judicial difícil, pero señaló que espera que España "respete los derechos humanos y que los tribunales sean independientes".

Unos dos centenares de personas se congregaron a las puertas del tribunal para, a través de cánticos y al grito de "Visca Cataluña" e "Independencia", mostrar su apoyo a la política catalana.

Anwar, que les agradeció su solidaridad en nombre de su representada, aseguró que Ponsatí está "muy animada y resuelta".

"Clara está llena de ánimos y esta mañana en mi oficina estaba feliz y sonriente. Se ha emocionado al ver el apoyo recibido no solo de la gente de Escocia, sino de toda Europa", dijo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31