Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Zulueta, enlace de ETA en las cárceles, estuvo en la presentación de Sortu y actuó de abogada en el juicio de Bateragune

El pasado jueves pidió a la Audiencia Nacional "no se entorpezca la nueva fase" con "resoluciones injustas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arantza Zulueta, detenida este miércoles por la Guardia Civil por esconder en su despacho planos de zulos de ETA, es una histórica abogada de presos de la banda habitual en los actos de Batasuna. Detenida en abril de 2010 por actuar de enlace de ETA en las cárceles, salió en diciembre en libertad bajo fianza lo que le permitió acudir a la presentación de los estatutos de Sortu y hasta el pasado jueves ejerció de letrada defendiendo a uno de las acusadas en el juicio de Bateragune, Amaia Esnal.

En el citado juicio por la reconstrucción de Batasuna a través de Bateragune llegó a solicitar a la Audiencia Nacional que "no entorpezca las condiciones que existen para abrir una nueva fase en Euskal Herria con resoluciones judiciales injustas sin ningún tipo de base jurídica".

"Entiendo que existen condiciones objetivas y subjetivas en Euskal Herria, en nuestro país, para poder abrir una nueva fase, creo que existen condiciones para poder resolver el conflicto en términos estrictamente políticos. Señorías, solicito de ustedes que no entorpezcan estas condiciones, esta oportunidad, con resoluciones injustas sin ningún tipo de base jurídica", ha dicho la letrada en la exposición de su informe definitivo de conclusiones.

El 2 de diciembre abandonó el centro penitenciario de Málaga, donde permanecía encarcelada acusada de actuar como correo entre la dirección de la banda y sus presos, tras abonar la fianza de 60.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional para eludir la cárcel.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal argumentó para su puesta en libertad que las medidas cautelares impuestas y la situación de "arraigo social" de la imputada, a la que se atribuye un delito de integración o colaboración con organización terrorista, aminoran el riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Se le obligaba a cumplir comparecencias semanales, no salir del territorio nacional y entregar su pasaporte en el plazo de 24 horas desde su puesta en libertad.

En el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió su ingreso en prisión consideraba que de las investigaciones policiales, sustentadas en "plurales seguimientos policiales suficientemente documentados así como del material informático incautado", se puede concluir su pertenencia a la estructura 'Halboka', que "coordinaba la disciplina sobre los presos, daba indicaciones sobre posibles objetivos y gestionaba el denominado impuesto revolucionario".

La Guardia Civil la detuvo el 14 de abril de 2010 en una operación sin precedentes en la que se detuvo también a otros dos abogados que defendían la línea dura de ETA entre los presos y otras siete personas más en el País Vasco. Esta operación partió de los papeles incautados al ex 'número uno' de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, y que sirvieron para el arresto del letrado Joseba Agudo Mancisidor, alias 'Pagoa'.

DOCUMENTACIÓN EN SECADORES, SILLAS Y CORTINAS

Según apuntaron fuentes de la lucha antiterrorista, aquella operación estuvo marcada por la ingente cantidad de documentación incautada a los abogados de la banda y los lugares inverosímiles en los que estos ocultaban su documentación tales como el secador del cuarto de baño, las barras de las cortinas, patas de la silla o detrás de cuatros.

Entre otra documentación elaboraban detalladas listas sobre los presos y su grado de implicación y obediencia a la disciplina de la banda que posteriormente trasladaban a la dirección de la banda en Francia.

En este operativo fueron detenidos José Luis Gallastegui Lagar (detenido en Gernika) y Saioa Aguirre Arauco, Juan María Jáuregui y Asier Etxabe Azkue (detenidos en San Sebastián), Erramun Landa Mendibe, Arantza Zulueta y Naia Zuriarrain (detenidos en Bilbao), Jon Emparanza e Iker Sarriegi (arrestados en Hernani) y José Domingo Aizpurua Aizpuru, en Usurbil.

Un día después fue detenido en Francia también en el marco de este operativo David Pla Martín, no obstante las autoridades galas le dejaron en libertad horas después. Hoy se le sitúa entre los máximos dirigente de ETA.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desveló que los detenidos facilitaron a la banda información sobre él mismo, "se supone para que la utilizara con las peores intenciones". Además, afirmó que los detenidos eran abogados de ETA "sólo a tiempo parcial" y que, entre otras cosas, "recopilaban información sobre posibles víctimas y posibles atentados que pasaban a la banda" además de captar militantes y ponerlos en contacto con la estructura de ETA y a "dinamizar" las redes sociales del entorno de la banda.

Arantxa Zulueta es una de las abogadas históricas de ETA y su entorno, ya que ha participado en juicios como los desarrollados contra el aparato político de la banda, a resultas del proceso 18/98 desarrollado contra las organizaciones EKIN, KAS y XAKI, las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-SEGI y la asociación de apoyo a los presos etarras Gestoras Pro Amnistía.

PRESENTACIÓN DE SORTU

Tras su última salida de prisión acudió al acto de presentación de los estatutos de Sortu en los que el histórico dirigente batasuno, Rufi Etxeberría aseguró que el nuevo partido "rechazaría la violencia de ETA si la hubiese" mientras el también histórico letrado Iñigo Iruin, hizo una intervención jurídica en la que entre otras cosas aseguró que la nueva formación expulsaría de su militancia a quien estuviese implicado en acciones violentas.

Además, defendió la familia del etarra Jon Anza, que apareció muerto el pasado 11 de marzo en Burdeos después de permanecer en paradero desconocido desde el 18 de abril de 2009.

DETENIDA EN 1993

Fue detenida el 4 de febrero de 1993, junto con Txemi Gorostiza, en relación con la grabación de dos cintas de conversaciones entre estos abogados y tres etarras.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó prisión provisional para Txemi Gorostiza y la libertad bajo fianza de 300.000 pesetas para Arantxa, que fue quien mantuvo una conversación en la cárcel de Alcalá-Meco con el etarra Esteban Esteban Nieto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31