Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

El senador Zubero (PSE) afirma que con la reforma debilitamos la ciudadela democrática

El senador del PSE Imanol Zubero ha opinado que, con la reforma de la Constitución, "hemos debilitado un poco más la ciudadela democrática, cuando lo que deberíamos hacer, de una vez, es romper el cerco al que nos someten" (los mercados).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El senador Zubero (PSE) afirma que con la reforma debilitamos la ciudadela democrática El senador Zubero (PSE) afirma que con la reforma debilitamos la ciudadela democrática

El senador del PSE Imanol Zubero ha opinado que, con la reforma de la Constitución, "hemos debilitado un poco más la ciudadela democrática, cuando lo que deberíamos hacer, de una vez, es romper el cerco al que nos someten" (los mercados).

Zubero y otro senador vasco del PSE, Roberto Lertxundi, votarán en contra de la reforma constitucional para fijar el déficit público. Ambos son profesionales de reconocido prestigio, que aceptaron presentarse al Senado por Vizcaya esta legislatura.

En concreto, Zubero es profesor del Departamento de Sociología en la Universidad del País Vasco, articulista habitual y promotor de Gesto por la Paz, mientras que Lertxundi es uno de los ginecólogos más reputados de Bilbao; hace dos décadas fue secretario general del PCE de Euskadi, y desde entonces hasta su llegada al Senado estuvo al margen de la política.

En un artículo publicado en su blog y recogido por EFE, Zubero ha opinado que Europa "con francos y germanos al frente" debería haber "plantado cara a los mercados. Pero solos..."

En su escrito, Zubero cita a varios autores y se hace varias preguntas sobre la reforma: por ejemplo "¿y si no funciona? ¿y si mañana las necesidades son otras? Por cierto, ¿las necesidades de quién? Eso es tecnocracia, no democracia".

También se pregunta "¿Y si el problema es, no ya la reforma, sino su objetivo de influir sobre un turbocapitalismo (expresión de Edward Luttwak) cuyo proyecto no es sólo quebrar cualquier posibilidad de regulación de la economía por parte del Estado democrático, sino convertir a la economía misma, a su lógica y sus dinámicas, en gran regulador del conjunto de nuestra existencia?".

Esta reforma ha llegado, ha opinado el senador, porque "hacia el final del verano quienes habían recurrido a todo tipo de presiones con el fin de que aceptáramos convertirnos en feudatarios o vasallos de los mercados, con lisonjas y promesas de permitirnos participar en los beneficios de su imperio ilimitado, nos acusaron de no ser lo suficientemente confiables, es decir, flexibles y adaptables a sus exigencias. Finalmente, como era de esperar, llegaron las amenazas de cercarnos con un anillo de hierro, como ya habían hecho con otras ciudadelas vecinas".

Zubero ha defendido su derecho a la discrepancia, señalando que "no creo que nadie sea más responsable o menos socialista que nadie por defender argumentadamente una posición u otra ante esta cuestión. Pero hemos hecho un pan con unas tortas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31