Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Zoido dice que la verdad histórica forma parte de la lucha antiterrorista frente al "burdo blanqueo" de ETA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido a que el relato de las víctimas de ETA y la verdad histórica formen parte de la lucha antiterrorista ante el "burdo blanqueo" del entorno de la banda terrorista. "No deseamos ni queremos dejarnos arrastrar por circunloquios y la mal entendida corrección política", ha asegurado.
  • Foto 1 de Zoido dice que la verdad histórica forma parte de la lucha antiterrorista frente al "burdo blanqueo" de ETA

Zoido se ha referido de esta forma a los 50 años de atentados de ETA, que en 2011 anunció su cese de la violencia debido a la presión policial, en la clausura esta tarde en la Casa del Lector de Madrid de la jornada "Las víctimas de ETA en el cine y la literatura", organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La intervención del ministro del Interior ha estado centrada en subrayar la importancia de la verdad histórica de 50 años de terrorismo etarra frente a "las acrobacias lingüisticas y circunloquios". En concreto, se ha referido a quienes "en un vano y cruel" intento tratan de igualar a malos y buenos, entre los que ha situado a los "inocentes vilmente asesinados".

Entre esos 'buenos', el exalcalde de Sevilla ha citado a Alberto Jiménez Becerril, asesinado junto a su mujer por ETA cuando era teniente de alcalde en la ciudad hispalense en el mandato de Soledad Becerril, actual defensora del Pueblo y presente en un acto en el que también se encontraba la responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos.

Zoido ha rechazado el uso "perverso" de palabras como conflicto, lucha armada o presos políticos para igualar a víctimas y verdugos. "No vamos a permitir que esto ocurra", ha enfatizado, señalando que se lo deben a las víctimas y también a las nuevas generaciones en un momento en el que, políticamente, el Gobierno y el Ministerio del Interior sólo esperan que ETA entregue definitivamente las armas y se disuelva.

El drama de las víctimas de ETA, y su proyección al cine y la literatura, han centrado la jornada de este miércoles, que ha comenzado con la conferencia pronunciada por Jon Juaristi, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares, bajo el título "El terrorismo de ETA en la cultura española".

La jornada "Las víctimas de ETA en el cine y la literatura" ha estado integrada por dos mesas redondas. En una, denominada "Memoria escrita de las víctimas de ETA", han intervenido el diplomático Javier Rupérez; Cristina Cuesta, autora de 'Contra el olvido', y Pedro Mari Baglietto, autor de 'Un grito de paz'.

UNA JORNADA CON RELATOS ESTREMECEDORES

En una intervención estremecedora, Baglietto ha vuelto a contar el asesinato de su hermano Ramón por un pistolero de ETA al que, siendo bebé, salvó de una muerte por un atropello de un camión al arrebatarle de los brazos de su madre. Luego, el etarra montó un negocio enfrente de la viuda de Ramón, que todos los días se tenía que cruzar con el asesino de su marido.

En la segunda, "Las víctimas de ETA en la literatura", que ha sido moderada por Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, han participado el sociólogo Joseba Arregui y los escritores Raúl Guerra Garrido y Gabriela Ybarra.

Esta jornada también ha contado con la presencia del director de cine Iñaki Arteta, autor del documental 'Contra la impunidad', y de Santiago de Pablo, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco. Asimismo, se ha presentado el libro de Gaizka Fernández Soldevilla 'La Voluntad del Gudari', que recoge en sus páginas un análisis de los orígenes del terrorismo en el País Vasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31