Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

El Gobierno da por desarticulada la célula terrorista y los Mossos le desdicen


La polémica ha vuelto a saltar entre el Ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra. El ministro Juan Antonio Zoido ha dado este sábado por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, mientras que la policía catalana ha recordado que la información sobre la investigación es su responsabilidad.

Zoido -que ha comparecido en el Palacio Moncloa tras informar al presidente del Gobierno del resultado de la reunión de la Mesa de Valoración de la alerta terrorista-ha explicado que todos los expertos asistentes a esta reunión han coincidido en que "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada", teniendo en cuenta los terroristas abatidos, los detenidos y los identificados contra los que se están practicando diligencias.

Por su parte, el portavoz de los Mossos Albert Oliva ha evitado confirmar o desmentir que el grupo de yihadistas, que ha tamado a 14 personas y ha herido a más de 100 en Barcelona, está totalmente desarticulado, como había anunciado el ministro Zoido minutos antes. 

"De la misma manera que cuando se produjo el atentado fueron los Mossos d'Esquadra el cuerpo que dio la primera información y somos los que estamos dando la información, seremos nosotros los que concluiremos el resultado final de la investigación cuando consideremos que la célula esté totalmente desarticulada", ha enfatizado Oliva a los medios de comunicación.

En este sentido, el portavoz de los Mossos ha insistido en que son los ellos los que lideran la investigación, aunque ha admitido que lo hacen complementando sus labores en un trabajo "conjunto y coordinado" con la Policía Nacional y la Guardia Civil, con quienes comparten "mucha información".

Se mantiene el nivel 4

El Ministerio del Interior convocó para este sábado a las 10 de la mañana la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, donde se ha decido mantener el nivel de alerta al 4 de una escala de 5.

La reunión comenzó a las 10.00 horas en el Ministerio, mientras que el lunes se convocará el pacto antiyihadista, en el que están representados los partidos políticos, algunos como observadores.

Bajo la presidencia del titular de ese departamento, Juan Ignacio Zoido, y la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, han acudido los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

También los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

La última vez que se reunió la mesa con carácter extraordinario fue el pasado 25 de mayo tras el atentado de Manchester (Reino Unido) y los expertos de la lucha antiterrorista no consideraron oportuno elevar el nivel y lo mantuvieron en el 4.

Un nivel que se activó el 26 de junio de 2015 tras los atentados sucesivos de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia.

En la última ocasión, aunque se decidió mantener el nivel 4, el Ministerio del Interior pidió a las fuerzas de seguridad que no relajaran la "tensión", sobre todo en los grandes eventos desde su inicio hasta que no quedara ni un asistente al mismo, como subrayó Zoido.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30