Martes 14/11/2017.

| Política

Política

Zoido cree que la creación de una fuerza militar catalana es tan "irrealizable" como la independencia

"Vamos a seguir con la aplicación proporcional y normalizada del artículo 155", asevera el ministro de Interior

El ministerio de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este martes que la organización de una fuerza militar catalana es algo tan "irrealizable" como la independencia de la región respecto a España, abogando por circunscribir toda actuación o propósito "al marco legal y estatutario".

En declaraciones a los medios de comunicación tras celebrar un acto institucional en Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha reflexionado sobre las informaciones publicadas sobre los informes que habría barajado el gobierno autonómico de Carles Puigdemont acerca de la posible organización de una fuerza militar en Cataluña, después de una hipotética independencia de la región respecto a España.

"Es algo irrealizable, como irrealizable era la independencia", ha dicho aludiendo a la sesión del Parlamento autonómico catalán saldada con la declaración unilateral de independencia de la región respecto a España.

En ese sentido, Zoido ha llamado a ceñir cualquier medida y actuación "al marco legal y estatutario", defendiendo que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, el cese del gobierno autonómico de Puigdemont y la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña, "la normalidad es absoluta" en la región.

"APLICACIÓN PROPORCIONAL" DEL 155

"Vamos a seguir con la aplicación proporcional y normalizada del artículo 155", ha insistido el ministro de Interior, según el cual a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, "se viene observando la normalidad" en Cataluña. Prueba de ello, según ha indicado, es que los policías y guardias civiles alojados en el barco Moby Dada, conocido popularmente como 'barco de Piolín', serán realojados a partir de este jueves en hoteles de la Costa Brava y en otro de los ferries contratados por el Ministerio del Interior.

"Tenemos ofertas de hoteles que antes no teníamos y habrá una redistribución de los efectivos", ha dicho el ministro de Interior, exponiendo que por lo que se refiere a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el 'barco de Piolín' "pasará a la historia a partir del jueves".

LOS MOSSOS

Además, ha manifestado que la policía autonómica de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, está dando "una respuesta totalmente normalizada, dentro de cómo está funcionando la administración catalana a partir de la aplicación del artículo 155", defendiendo así la designación de Ferrán López como sucesor de Josep Lluis Trapero al frente del cuerpo policial catalán.

"El Gobierno de España y el Ministerio de Interior fueron responsables a la hora de la decisión que había que adoptar para poner a alguien al frente de los Mossos, respetando la antigüedad y la propia sucesión establecida conforme a los reglamentos de los Mossos", ha enfatizado Zoido, quien ha asegurado que la única orden que le trasladó a Ferrán López fue "actuar dentro de la Ley, conforme a la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía" de Cataluña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30