Domingo 21/10/2018.

| Política

Política

Zoido promete mejoras en Prisiones y descarta beneficios para los presos de ETA al margen de la actual legislación

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido este martes ante los directores de las prisiones mejoras en las condiciones laborales y ha insistido en descartar beneficios penitenciarios para los presos de ETA al margen de la actual legislación, que contempla este tipo de medidas en caso de que individualmente rechacen la violencia y colaboren con la Justicia.

En un acto sin convocar a la prensa, Zoido ha hecho un repaso a diferentes aspectos que afectan a Instituciones Penitenciarias, contando con la presencia del secretario general de este organismo dependiente del Ministerio del Interior, Ángel Yuste.

Varios sindicatos de prisiones han pedido recientemente las dimisiones de Zoido y Yuste al denunciar la falta de diálogo y la excesiva violencia con la que actuaron las Fuerzas de Seguridad durante las protestas que se vienen produciendo a las puertas de diferentes cárceles.

ACAIP, CCOO y UGT han anunciado nuevas movilizaciones tras las heridas sufridas por sindicalistas el pasado 17 de mayo en Morón (Sevilla) cuando reclamaban una mesa de negociación para mejorar sus condiciones laborales en la línea de las aprobadas para policías y guardias civiles.

En la nota de prensa, Interior no menciona las protestas sindicales aunque señala que Zoido ha dicho ante los directores de prisiones que en el Ministerio son conscientes de que es fundamental que los funcionarios "cuenten con las mejores condiciones posibles para hacer su labor de la mejor manera". "Algo en lo que tenemos que seguir mejorando --ha dicho--, y así quiero que se lo transmitáis a todos vuestros compañeros".

Zoido se ha referido a la situación de ETA tras anunciar su disolución. "No habrá impunidad para los terroristas de ETA, ni ningún cambio en su situación que no esté contemplado en la Ley, y que todos conocéis a la perfección porque sois los encargados de aplicarla a diario en los centros penitenciarios", ha comentado.

Tras abordar las reformas legislativas en marcha, el ministro ha puesto en valor que entre las misiones del sistema penitenciario se encuentra la gestión de la ejecución de penas y medidas alternativas a la prisión, "ya que afecta cada vez a un número más elevado de personas que realizan trabajos en beneficio a la comunidad". También se ha referido a la diversidad de talleres sobre temas muy importantes como la seguridad vial, la violencia de género, la pornografía infantil, la ludopatía o el maltrato animal.

"El Gobierno está firmemente comprometido con la vocación de servicio a la sociedad de todos los que trabajáis en el sistema penitenciario y también con el objetivo de la rehabilitación y reinserción social, para que cuando los internos cumplan sus penas sean ciudadanos que responsablemente asuman sus obligaciones legales y el pleno ejercicio de sus derechos", ha añadido Zoido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31