Lunes 22/10/2018.

| Política

Política

Zoido, Montserrat y Cifuentes defienden el papel de las víctimas del terrorismo y el deber de preservar su "relato"

El presidente de la Audiencia Nacional destaca la lucha del tribunal por proteger sus derechos al ejecutar sentencias

Los ministros de Interior y de Sanidad, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat, respectivamente, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han defendido este miércoles el papel y la labor de las víctimas del terrorismo y han coincidido en que ahora es el momento de preservar su "relato" para que nadie justifique o minimice los crímenes cometidos.

Así lo han destacado esta mañana durante el acto de entrega de premios de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid.

Allí, Zoido ha elogiado a las agencias Europa Press y Efe, galardonadas con los premios 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' por la asociación, por su "permanente labor de concienciación y sensibilización sobre las dramáticas consecuencias del terrorismo y de mantener el legado de las víctimas".

El ministro ha señalado que "cualquier homenaje a las víctimas nunca es suficiente" y ha recordado que todavía quedan 300 casos de terrorismo sin esclarecer, por lo que hay que luchar contra la impunidad, al tiempo que fortalecer las políticas de reconocimiento para que los jóvenes "conozcan la verdadera historia, que la verdad se imponga a la mentira, la justicia a la impunidad, que llamen verdugos a los que asesinaban y víctimas a los que eran asesinados".

"Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlos. Por eso son tan importantes los proyectos de la memoria de las víctimas. Hace falta personas que trabajen cada día con compromiso e implicación por las víctimas del terrorismo", ha añadido Zoido, que también ha recordado la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y de sus reformas para equiparar indeminizaciones, aumentar las ayudar y dar mayor protección a las víctimas.

Por su parte, Dolors Montserrat, que recibió una Cruz de la Dignidad de la AVT por su "sensibilidad y apoyo" a este colectivo, ha afirmado que "el relato de lo que ha ocurrido en España no tiene alternativas".

"Por la democracia y la preservación de sus valores, merecéis nuestro agradecimiento y compañía porque habéis sido los protagonistas sin quererlo. Siempre tendréis al Gobierno de España a vuestro lado, al lado de las víctimas, la libertad y la democracia", ha dicho.

Asimismo, ha recogido otro Cruz de la Dignidad de la AVT el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, por su "su apoyo contante a las víctimas del terrorismo y su trato cercano y humano con ellas". Navarro ha recordado que este Tribunal se creó hace 41 años, en plena transición política, por lo que la Audiencia Nacional y la Democracia "han crecido juntos".

"Desde la Audiencia hemos luchado todos contra el terrorismo desde el Estado de Derecho, protegiendo por los derechos de las personas y para que el ángulo de las víctimas estuviera presente en la ejecución de las sentencias. Nosotros también tuvimos nuestras propias víctimas. Detrás debemos el reconocimiento y mucho más a las víctimas que han sufrido estos delitos y para que no quede un resquicio para la verdad y la memoria", ha añadido.

CIFUENTES: "LA LIBERTAD HAY QUE CONQUISTARLA TODOS LOS DÍAS"

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con los valores democráticos, con una convivencia en paz y libertad y, en especial, con las víctimas del terrorismo.

"Desempeñáis un papel esencial en nuestra sociedad porque nos recordáis que la libertad hay que conquistarla todos los días. Por eso siempre debemos honrar a las víctimas, por quiénes son y por lo que representan. De hecho, las víctimas son la mejor prueba de que los terroristas ni nos derrotaron entonces, ni nos podrán vencer jamás", ha añadido.

Cifuentes ha sido galardonada por su "cercanía, comprensión, cariño y apoyo público" a las víctimas del terrorismo y por promover la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad.

En su discurso, ha puesto de relieve el papel de toda la sociedad de apoyo a este colectivo, especialmente el los medios de comunicación, "que constituyen un elemento esencial para conocer la realidad de las víctimas, para darles voz y para recordarnos la deuda que una sociedad democrática, como la española, tiene con todos ellos". En ese punto, ha felicitado a las agencias Europa Press y Efe, premiados por la AVT, por su gran labora en ese sentido.

Ha renovado asimismo "el compromiso y la voluntad de colaboración de la Comunidad de Madrid con las diferentes asociaciones, especialmente con la Asociación Víctimas del Terrorismo", una voluntad de colaboración que, como ha recordado, ha sido particularmente importante durante la elaboración del proyecto de Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, que se tramita en la actualidad en la Asamblea de Madrid para su aprobación en este periodo de sesiones.

"Con ella queremos hacer verdadera justicia a las víctimas, preservando su relato para que nadie pueda confundir a los más jóvenes tapando, justificando o minimizando los crímenes cometidos, ni ahora ni en el futuro. Porque estos testimonios nos deben guiar siempre e impulsar en la defensa de la convivencia, la tolerancia y el respeto de nuestros valores democráticos", ha concluido la dirigente regional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31