Miércoles 11/04/2018.

| Política

Política

Zoido: Haga lo que haga ETA,el relato de lo ocurrido no da lugar a alternativa

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, está convencido de que "haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas" y de que "las víctimas del terrorismo tienen derecho a que se les respete y derecho a que defendamos que jamás puedan ser humilladas".
  • Zoido: Haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido no da lugar a alternativa EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, está convencido de que "haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas" y de que "las víctimas del terrorismo tienen derecho a que se les respete y derecho a que defendamos que jamás puedan ser humilladas".

"En este asunto -añade el ministro- no caben equidistancias ni eufemismos, los asesinos son los que asesinan y las víctimas quienes son asesinadas, y a todas ellas hay que garantizarles memoria, dignidad, justicia y verdad".

Zoido ha hecho estas consideraciones para referirse a ETA, según el Ministerio del Interior, que ha informado en una nota de prensa sobre estas manifestaciones y el desarrollo de una Unidad Didáctica sobre el terrorismo en España, que ha sido elaborada por este departamento y los de Educación, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Hoy, precisamente, ETA ha hecho público un comunicado dedicado a "honrar" a sus militantes, un texto en el que sin hacer una referencia explícita a su posible disolución sí admite que "este año es especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir".

Además de la nota de Interior, el ministro ha escrito un tuit en el que asegura que "es una prioridad de @interiorgob que las víctimas del #terrorismo se sitúen en el centro del relato para que las generaciones venideras sepan la verdad de lo que pasó", y por eso -dice- "hemos incluido unidades didácticas en la ESO".

Según informa el Ministerio, el proyecto educativo "Memoria y prevención del terrorismo" ha dado ya sus primeros pasos ya que las Consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León cuentan ya con el resumen de la Unidad Didáctica sobre el Terrorismo en España.

El objetivo es que el proyecto educativo esté implantado en toda España durante el próximo curso, dentro de la asignatura Geografía e Historia.

Los alumnos de 4º de la ESO, dentro de esa asignatura, estudiarán qué es el terrorismo y su evolución en España durante la dictadura franquista, la transición y la democracia.

El propósito de la Unidad Didáctica pasa, según Interior, por "evitar que los estragos causados por el terrorismo se repitan y también por lograr una empatía entre víctimas y estudiantes" con el fin de que -afirma Zoido- "las generaciones venideras puedan saber bien qué es lo que pasó en nuestro país y nadie pueda equivocarse".

Las víctimas del terrorismo han expresado ya su testimonio directo en una experiencia piloto ante alumnos de decenas de colegios de Madrid.

Los estudiantes han podido escuchar de viva voz a una víctima relatar su experiencia personal y también dialogar con ella sobre su vivencia.

En la unidad didáctica se explica cómo el terrorismo ha marcado la historia reciente de España, desde los años sesenta del siglo XX.

Fue en el año 1960, cuando causó su primera víctima mortal, una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz, que fue alcanzada por la explosión de una bomba que había colocado el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) en una estación de tren de San Sebastián.

Así comienza la unidad Didáctica a diseccionar el concepto de terrorismo, sus consecuencias y su evolución en España a lo largo de tres periodos: la dictadura franquista, la transición y la democracia.

Además de estos contenidos, los alumnos realizarán actividades relacionadas, como la lectura de testimonios acerca de casos concretos, como, por ejemplo, el de Fermín Garcés Hualde, camionero y testigo el 7 de junio de 1968 del considerado primer asesinato de ETA, el del guardia civil José Pardines.

En palabras del ministro, "las víctimas merecen nuestra gratitud por su ejemplo ético y necesitan nuestro eterno recuerdo y homenaje, igual que todos los que han luchado contra el terrorismo de ETA y han hecho posible acabar con él".

También en la unidad se destaca el atentado de 1985 en el restaurante "El Descanso", considerado como el primero en España de orientación yihadista, y los atentados del terrorismo yihadista en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.

Zoido cree que "la sociedad española y nuestro Estado de Derecho van a conseguir derrotar al terrorismo yihadista. Porque todos sentimos como propio el dolor de todas las víctimas y debemos estar a la altura recordándolas cada día como se merecen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30