Jueves 20/09/2018.

| Política

Política

Zoido: En España nadie está por su ideología en prisión

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que "en España, afortunadamente, no se persigue ninguna ideología, nadie está por un pensamiento político en prisión, sino por haber cometido una serie de hechos presuntamente delictivos, hechos que son muy graves, que está tipificados en el Código Penal".
  • Foto 1 de Zoido: En España nadie está por su ideología en prisión EFE
  • Zoido: En España nadie está por su ideología en prisión EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que "en España, afortunadamente, no se persigue ninguna ideología, nadie está por un pensamiento político en prisión, sino por haber cometido una serie de hechos presuntamente delictivos, hechos que son muy graves, que está tipificados en el Código Penal".

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste de la Dirección General de Tráfico (DGT), con sede en Sevilla, ha manifestado que el procesamiento de la cúpula del "procés" es "consecuencia de una serie de hechos y actuaciones".

También se ha referido al pleno convocado para hoy en el Parlamento de Cataluña, sobre el que ha dicho que lo mejor sería suspenderlo y "no complicar más este complejo escenario".

Zoido ha apelado a tomar decisiones para que "las heridas o la fracturas que se han generado en la sociedad catalana como consecuencia de decisiones del señor (Carles) Puigdemont, cuanto antes puedan formar parte del pasado".

Así, ha entendido que "si no se puede, lo mejor es suspender" el pleno Parlamento y "no empezar nuevamente con una serie de declaraciones y toma de decisiones que venga a complicar más este complejo escenario desde el punto de vista político por las decisiones que han tomado el anterior Gobierno del señor Puigdemont en la pasada legislatura, que ha abogado a un precipicio al pueblo de Cataluña".

Zoido no ha querido entrar en detalles sobre la orden de detención internacional reactivada este viernes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y enviada a las autoridades de Finlandia, porque "son instrucciones que han dictado en el Tribunal Supremo y la Policía las tiene activadas".

"La Policía está activando las ordenes que se han emitido", entendiendo que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado lo que tienen que hacer es cumplir las decisiones judiciales", ha señalado.

"En España vivimos en un Estado de derecho, y supone separación de poderes", ha dicho el ministro del Interior, que ha recordado la "obligatoriedad de cumplir las decisiones que emanan del poder judicial", esperando que, cuanto antes, "se recupere la normalidad social e institucional en Cataluña".

No obstante, ha entendido que "para que se recupere, cuanto antes deberá de investirse a una persona que reúna las características desde el punto de vista de todas las condiciones legales para que pueda obtener la investidura", esperando que "cuanto antes se pueda hacer", ya que "la estabilidad económica, institucional, social de toda España y, por lo tanto, de Cataluña, se vería reforzada si fuera investida una persona que no presente ningún problema".

Así, ha dicho que espera "que se constituya el gobierno y deje de aplicarse el 155", por lo que "le pido al presidente del Parlamento que pasemos de verdad a lo que realmente es el contenido de las funciones que tiene que hacer".

Ha recordado que "no se puede investir a una persona que no pueda estar presente".

"En un Estado de derecho, una vez que se toman decisiones judiciales, lo que hay que hacer es acatarlas, en este caso yo las comparto sin duda alguna", ha señalado.

Ha enfatiza que "cuando las decisiones que se toman han sido contrarias a la legalidad vigente han sido recurridas, y hasta ahora hemos obtenido a todos los niveles el refrendo cada vez que el Gobierno de España ha iniciado un tipo de recurso para, sin duda alguna, restablecer la legalidad vigente".

Por eso, "si se tomara alguna decisión en contra de la legislación vigente, el Gobierno de España actuará con la prudencia, pero al mismo tiempo con toda la firmeza que hemos venido actuando en todo este movimiento secesionista, que, desgraciadamente, el señor Puigdemont, amparado por una serie de personas en su Gobierno y de partidos, han llevado a cabo en los últimos meses".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30