Lunes 11/12/2017.

| Política

Política

Zoido niega fallos de seguridad en el DNI electrónico y el PSOE le pide responsabilidades por "malgastar dinero"

Interior dice que se han "revocado los certificados" para eliminar sospechas tras la alerta de una universidad checa

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha negado este miércoles que se hayan detectado fallos de seguridad en el DNI electrónico a pesar de que su Departamento ha ordenado que se suspenda su uso y se revisen los chips para "eliminar cualquier sospecha", tras la alerta en este sentido de una universidad de la República Checa.

Zoido se ha remitido a los informes que obran en su poder y a los datos ofrecidos por el Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al CNI encargado de la seguridad en el uso de las tecnologías de la información, después de que el diputado del PSOE David Serrada le haya pedido en la sesión de control en el Congreso responsabilidades por "malgastar dinero".

Según el diputado del PSOE, el problema con el DNI electrónico tiene una antigüedad de cinco años, aunque Zoido ha puntualizado que "afecta sólo a tres años", desde 2014. En este sentido, ha reprochado a Serrada que busque "generar alarma" con este tema.

"No se ha detectado ningún fallo de seguridad, no ha habido brecha de seguridad, lo diga Agamenón o lo diga su porquero, simplemente tras el informe de la universidad de la República fecha, y para eliminar cualquier posible fallo o sospecha, se ha procedido a la revocación de los certificados correspondientes de los DNI electrónicos 3.0".

"Estamos ante un problema teórico, no un problema real", ha insistido Zoido, que ha confirmado que se siguen realizando "todas las comprobaciones oportunas" por parte del Centro Criptológico Nacional. "Hemos actuado inmediatamente y lo hemos contado a la sociedad", ha enfatizado el ministro, que ha negado que en su deseo esté mentir.

INTERIOR, "LA CASA DE LOS LÍOS"

Serrada se ha remitido a las palabras de su antecesor en Interior, Jorge Fernández Díaz, quien en su apuesta por el DNI electrónico aseguró que España se convertía en un país más seguro. El diputado socialista ha señalado que este chip es "una puerta segura para los hackers" y ha citado al "comisario honorífico" Francisco Marhuenda, director de 'La Razón', para cifrar en 12 millones las personas afectadas por la suspensión del certificado electrónico.

El ministro ha señalado que la empresa que fabrica el chip del DNI es "número uno mundial". "Desde que tuvimos conocimiento, nos pusimos manos a la obra. No hay constancia de ningún ataque o daño en España por esta circunstancia", ha insistido Zoido.

El diputado del PSOE ha sostenido que Interior es "la casa de los líos" con "récord en reprobaciones" y ha utilizado su turno de palabra para referirse a otro problema "gravísimo" como el uso de la cárcel de Archidona en Málaga para alojar temporalmente a inmigrantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31