Miércoles 11/04/2018.

| Política

Política

El alcalde de Zaragoza: si cada administración "hace la guerra por su cuenta, siembra el populismo y la extrema derecha"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que si cada administración hace "la guerra por su cuenta", se consigue "dejar el campo sembrado para el crecimiento del populismo y de la extrema derecha", y ha instado a que se le dé un mayor peso en competencias a los ayuntamientos, siempre desde la lealtad institucional.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el alcalde zaragozano ha expresado que le gustaría generar "una situación de confianza y de lealtad institucional" para que todas las administraciones se pusiesen a trabajar "juntas" en problemas como el despoblamiento rural, el cambio climático o la precariedad laboral.

Santisteve ha criticado que el margen de maniobra que deja la Unión Europea a los Estados es "limitado" y ha lamentado que, según él, el Gobierno español sea "sumiso" y recorte el gasto de forma "gravemente preocupante". "Nuestras competencias son limitadas. Echamos en falta que el Gobierno apoye las políticas de los ayuntamientos", ha incidido.

"Los responsables públicos debemos abandonar de una vez la absurda carrera por salir en la foto", ha pedido Santisteve, y ha reclamado avanzar "hacia la construcción de un nuevo modelo de país". Así, ha apuntado que la administración local fue "la gran olvidada" de la Constitución del 78, en favor de la autonómica y la central, y ha cargado contra el "papel secundario" al que entiende que ha sido relegada.

LA MITAD DE GASTO PÚBLICO QUE LOS MUNICIPIOS DE LA UE

Santisteve ha señalado que del total del gasto público español, las entidades locales solo gestionan el 13 por ciento, prácticamente la mitad respecto a la media de la Unión Europea, y que faltan alternativas de empleo para jóvenes y "servicios públicos básicos" que podrían corregirse con más inversión pública.

En Aragón, casi la mitad de la población reside en Zaragoza, el 70 por ciento en los 13 municipios de la comunidad con más de 10.000 habitantes y, sin embargo, el 92 por ciento de los municipios tiene menos de 2.000 habitantes. "Una complicada situación", ha concluido Santisteve.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30