Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Zapatero sabe que le ha hecho una faena a Rubalcaba

  • El PSOE apoya sin fisuras a Rubalcaba y habla de 'su reforma constitucional'
  • Zapatero es consciente de que ha puesto en un aprieto serio al candidato socialista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

“Yo no lo hubiera hecho así, y así se lo dije al Presidente”. Con esta frase, pronunciada delante de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, y del propio José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto de manifiesto la profunda brecha que ha abierto la reforma de la Constitución entre el Gobierno y el partido. 

Rubalcaba ha reprochado al presidente del Gobierno que no consultara “con calma” la decisión a la dirección socialista. En este contexto ha tratado de justificar la reforma como un mal menor, “como una vacuna que hay que ponerse ahora para afrontar  la difícil stuación que podemos tener en los próximos meses, a lo largo del otoño”.

Zapatero y Rubalcaba se han tenido que emplear a fondo para dar explicaciones ante la Ejecutiva Federal sobre la necesidad de la reforma y la urgencia del momento. “Sé lo difícil que ha sido esto para Alfredo” ha expresado Zapatero, en un gesto de respaldo al candidato. “Alfredo me manifestó las muchas reticencias que tenía sobre la reforma “  ha añadido en referencia a la reunión que ambos mantuvieron el pasado 22 de agosto, cuando Zapatero ya había cerrado con Rajoy el acuerdo.  

 “¡Adelante!, Presidente” 

El candidato ha dado a entender que él fue el que le dio el visto bueno al pacto Zapatero-Rajoy: “Por responsabilidad y por el estrecho margen que teníamos le dije al Presidente ¡Adelante!”, y ha marcado distancias: “Desde ese momento asumí una responsabilidad enorme, siendo el candidato del partido, y por eso, me empeñé en mejorar la propuesta para lograr el mejor acuerdo posible”. La intervención de los miembros de la Ejecutiva ha sido unánime en una crítica: "la falta de una explicación clara y suficiente”, según fuentes socialistas. En este punto Zapatero y Rubalcaba sí han defendido juntos la necesidad de esta reforma para "transmitir a los inversores que España es un país serio que cumple con sus obligaciones". También han querido dejar claro que  "la deuda no es progresista, o de izquierdas”, en palabras del secretario de Organización, Marcelino Iglesias. 

Iglesias también ha señalado las diferencias entre a Zapatero y Rubalcaba al reconocer que han tenido que conjugar  sus intereses, “los del país, que afectan al Presidente, con los de partido, que afectan al candidato, en un momento difícil”.  

“O lo hacemos ya o no valdrá para nada”. 

Por la tarde, Rubalcaba, ya sin Zapatero, ha reunido a los secretarios regionales del PSOE para cerrar filas. El candidato les ha explicado la urgencia de la reforma con una frase: "O lo hacemos ya, o no valdrá para nada”. El candidato ha insistido en que el control del déficit es necesario, que él siempre lo ha defendido. "He sido y sigo siendo como toda la vida, y más que nadie, defensor de la estabilidad financiera", ha afirmado antes de resaltar la relevancia de su aportación, la garantía que supone no meter cifras de déficit en la Constitución para así dejar un margen a los gobiernos, de derechas y de izquierdas, para que puedan aplicar sus políticas.

Una vez escuchadas las explicaciones, en público, los barones han respaldado a Rubalcaba y a "su reforma". El expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entraba en la reunión con semblante serio y sin nada que decir; a la salida ha sido escueto pero contundente: "cuando se explican las cosas se entienden, pero tienen que enterderlo todos los ciudadanos, no sólo nosostros". Es el mismo mensaje que ha colgado en su Twitter. 

Tomás Gómez, líder del PSM, ha salido "más tranquilo de lo que entró"; el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado que, "gracias a Rubalcaba, la reforma no es un dogma ni un corsé para los gobiernos, así que la apoyamos"; el valenciano Jorge Alarte dice que Rubalcaba "sale reforzado". 

Pero en priavado destacamos lo que, según fuentes socialistas, ha dicho el líder del PSC. Para José Montilla, "las cosas podían haberse hecho mejor". El expresidente de la Generalitat ha apelado a la prudencia por la "sensibilidad" que provocan este tipo de debates, la reforma de la Constitución, en Cataluña y en el País Vasco. Se empieza por modificarla para imponer la estabilidad presupuestaria y se termina abriendo el melón de las reivindicaciones nacionalistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31