Jueves 14/12/2017.

| Política

Política

Zapatero: uno de los puntos más difíciles será la creación del fondo permanente

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que uno de los puntos más difíciles del Consejo Europeo del próximo viernes será la concreción del nuevo fondo permanente de estabilización, que requerirá que los países aporten 80.000 millones de euros y otros 420.000 en avales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zapatero se ha expresado así en conversación con los periodistas tras el acto institucional por el aniversario de la Constitución, preguntado por el fracaso del plan para elevar hasta un billón de dólares el fondo de rescate.

Además, ha subrayado que España ya cumple la parte del rigor presupuestario que consagrará la UE y de su constitucionalización. Respecto al papel del Tribunal Constitucional, ha dejado claro que no cree que el alto tribunal vaya a fiscalizar sistemáticamente todos los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, ha reconocido que puede tener competencias sobre ellos en la medida en que la estabilidad presupuestaria ahora está recogida en la Carta Magna.

Asimismo, ha indicado que esta propuesta que recoge el acuerdo francoalemán es de inspiración germana, puesto el Tribunal Constitucional alemán tiene funciones de control que no tienen atribuidas sus homónimos europeos.

El jefe del Ejecutivo en funciones considera importante que en la Cumbre del día 9 se tomen decisiones contundentes, que envíen un mensaje de contundencia a los mercados.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha restado importancia a que la propuesta francoalemana no hable del papel de Banco Central Europeo --incluso ha apuntado que los 17 han decidido no hablar de la institución por respeto a su independencia--, porque el nuevo fondo permanente podrá comprar deuda en el mercado secundario. Además, ha subrayado la alta dotación del fondo que, con 750.000 millones de capital --de los que 250.000 serán aportados del FMI--, tendrá capacidad de apalancamiento.

AVISO DE S&P

La vicepresidenta ha interpretado el aviso de la agencia de calificación Standard&Poor's, que ha amenazado con rebajar la nota de 15 países europeos, como una forma de presión para que los Veintisiete lleguen a un acuerdo que resuelva la crisis, incluso ha confiado en que sirva de acicate para ello.

Preguntada por el cumplimiento del objetivo de déficit en España, Salgado ha insistido en que dependerá de las comunidades autónomas.

Zapatero volverá a reunirse con su sucesor en la Moncloa, Mariano Rajoy, después del Consejo Europeo que se reunirá el viernes para tratar la crisis del euro, aunque ambos están hablando ya antes de esa cita. Zapatero y Rajoy ya mantuvieron una primera reunión de más de dos horas en el Palacio de la Moncloa después del 20N.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31