Domingo 11/12/2016.

| Política

Debate(7)

Política

Zapatero dice que las propuestas del 15M deben ser objeto de respeto y que no son una "patología" del sistema

Cree que los gobernantes deben dar respuesta a las inquietudes sociales y recuerda que desde 2004 ha promovido mejoras democráticas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zapatero dice que las propuestas del 15M deben ser objeto de respeto y que no son una "patología" del sistema Zapatero dice que las propuestas del 15M deben ser objeto de respeto y que no son una "patología" del sistema

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes ante el Pleno del Congreso que las propuestas del Movimiento 15-M deben ser objeto de "respeto", ya que, a su entender, los gobernantes tienen la "permanente obligación de dar respuesta a las inquietudes sociales". Según ha añadido, esas iniciativas de los 'indignados' "reivindican en el fondo el valor de la política" y "forman parte de la fisiología y no de la patología" del modelo de convivencia.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo ha querido lanzar un guiño a los 'indignados' que precisamente este miércoles y jueves tienen previsto celebrar un debate alternativo sobre el Estado de la Nación en la Puerta del Sol.

En su intervención, Zapatero ha afirmado que "la inquietud y el malestar generado por la crisis" ha provocado que desde algunos sectores sociales se dirija, en los últimos tiempos, "una mirada exigente" al sistema político, "reclamando del mismo ejemplaridad y respuestas justas". En su opinión, este sentimiento "también forma parte del Estado de la Nación".

El presidente del Gobierno ha señalado que, "salvo expresiones minoritarias de intimidación y coacción, condenables e inaceptables", lo que ha ocurrido en las últimas semanas en las calles "son manifestaciones, protestas y demandas realizadas al amparo de derechos democráticos". "Forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia --ha enfatizado--. Y reivindican en el fondo el valor de la política".

Zapatero ha admitido que se puede "discrepar" de esas propuestas del Movimiento 15-M y que, de hecho, él lo hace "con no pocas" de esas iniciativas que se defienden en esos encuentros. Sin embargo, ha afirmado que deben ser "objeto de respeto".

Es más, ha agregado que esas propuestas "son de interés" para los gobernantes democráticos porque estos "tienen la obligación de dar respuesta a las inquietudes sociales", "con humildad", tanto a las que se formulan a través de esos cauces como a las que se expresan por otras vías de los ciudadanos. "Y más en estos tiempos en que la crisis arroja sobre nosotros tantos interrograntes", ha exclamado.

"SI HAY DEMOCRACIA, HAY CAMBIO"

En su discurso, que los diputados socialistas han interrumpido en varias ocasiones con aplausos, Zapatero ha recordado que la democracia representativa está "asociada a mayores cotas de libertad y bienestar colectivo que los seres humanos hayan conocido nunca" y ha añadido que la historia reciente de los últimos 30 años es "un buen testimonio de ello", dado que el sistema democrático es "permeable como ningún otro a las demandas y reivindicaciones de los ciudadanos".

"Si hay democracia, hay cambio, hay respuesta a los cambios político y sociales", ha señalado el jefe del Ejecutivo, para subrayar que desde que llegó al Gobierno en 2004 ha procurado promover mejoras democráticas.

En este contexto, ha indicado que en este período se han producido "avances", como ha ocurrido, en su opinión, en materia de derechos cívicos y sociales para "eliminar discriminaciones" y "ampliar el espacio de libertades individuales".

También ha destacado cómo se ha tratado de "facilitar el control del poder", tanto por el Parlamento como por los medios de comunicación social, "reforzando la independencia de los públicos y garantizando la pluralidad en los privados". Y respondiendo a la demandas de las comunidades autónomas, ha proseguido, se ha propiciado la culminación de la distribución territorial y el reconocimiento de la "gran diversidad" de España, con el "apoyo y respeto a todas las lenguas".

"Avanzar en el desarrollo de los derechos de los ciudadanos es uno de los grandes elementos de legitimación material de las instituciones democráticas", ha dicho, para recalcar que "garantizar el funcionamiento de esas instituciones es también fundamental".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31