Jueves 08/12/2016.

| Política

En el pleno extraordinario del Congreso

Política

Zapatero propone incluir el techo de gasto en la Constitución

  • El presidente del Gobierno plantea que la Carta Magna recoja el umbral del techo de gasto de las administraciones.
  • Rajoy anuncia el apoyo a la propuesta, pero recuerda ya sugirió esta posibilidad el año pasado. "Las cosas nos hubieran ido mejor si esto se hubiera hecho antes".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Zapatero propone reformar la Constitución para establecer un límite de gasto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto este martes en el pleno extraordinario del Congreso donde se validarán nuevas medidas de recorte del gasto establecer un límite constitucional sobre el endeudamiento de las administraciones. Zapatero plantea una reforma de la Constitución para que incluya el umbral de déficit.

El presidente plantea esta reforma de la Constitución para garantizar "la estabilidad a medio y largo" de la economía española, establecer un límite de déficit para todas las administraciones. "Se trata de una reforma constiticuional que busca todo el consenso posible", ha señalado Zapatero, que ha consultado esta medida con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y con el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mientras, Rajoy ha anunciado su apoyo a esta iniciativa. Lo ha hecho al comienzo de su intervención en la sesión plenaria. Eso sí, ha advertido de que el PP ya propuso una iniciativa similar el año pasado que contó con el rechazo del Gobierno. "Las cosas nos hubieran ido mejor si eso se hubiera hecho antes".

Iniciativas en otros países

El jefe del Gobierno indicó que de esta forma España se sumaría a las iniciativas que están adoptando otros países europeos, que han anunciado que adoptarán de "manera inmediata" importantes medidas de consolidación fiscal, y señaló que el camino de consolidación fiscal en España está "trazado" y confió en que el Ejecutivo que salga de las urnas a finales de año, "sea del signo que sea", continuará trabajando en ello.

   Por ello, afirmó que como se trata de una "decisión estratégica de calado, estructural y no coyuntural" y es asumida por la sociedad española y sus representantes, apostó por trasladarla a la Constitución como están haciendo o planteándose hacer las otras grandes economías europeas.

   "El sentido de una iniciativa de este tipo es idéntico en todos los casos que ya se han anunciado: implica reforzar el compromiso con las necesidades del proceso de consolidación definitiva de la Unión Económica y Monetaria; y significa también un paso relevante para fortalecer la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española", añadió.

   El pasado 16 de agosto, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron proponer al resto miembros de la eurozona que incluyan en sus respectivas constituciones una regla de equilibrio presupuestario, algo que recoge la constitución alemana desde 2009, y que otros países como Italia ya han mostrado su voluntad de aplicar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31