Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

A Zapatero sólo le llora la diputada más joven del Congreso

  • El impuesto de Patrimonio no le gusta a nadie, ni a Rubalcaba. Salgados dice en cada bancada, tranquilos es provisional.
  • La diputada más joven del Congreso, Miriam Muñoz del PSOE, fue la única en llorar ante la despedida de Jose Luis Rodríguez Zapatero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aparte de las “cosas de Bono”, que diría el propio presidente del Congreso (se le quedó el micrófono abierto y todos pudimos escuchar cómo bromeaba con los miembros de la Mesa sobre su supuesta relación con Marina Danko), el último pleno de la legislatura va a ser recordado por la aprobación de una medida que no le gusta a nadie pero que  nadie se atreve a rechazar. Sólo había que escuchar a Elena Salgado pidiendo disculpas desde la tribuna por resucitar el impuesto de patrimonio. “Tranquilos que es algo provisional”.  En fin, una imposición de Rubalcaba para arañar votos por la izquierda que ni a él mismo le convence. En los pasillos del Congreso insistió en que hay que modificarlo para convertirlo en un impuesto para ricos, de verdad.

La minoría de izquierdas del arco parlamentario incluso se ha retratado en la votación al lado del ejecutivo de Zapatero, algo que hacía tiempo no sucedía, con tal de no parecer los que se oponen a un impuesto para los más ricos. Todo para despejar cualquier duda sobre quien enarbola la bandera de la izquierda. En cuando al PP, sus críticas sobre el electoralismo y la inutilidad de la medida no le han impedido abstenerse, junto con PNV y CIU. Hasta aquí llegó la XI Legislatura con el agravante de, con la que está cayendo, el Gobierno se va sin prorrogar los Presupuestos, lo que significa en la práctica cuatro meses en el limbo hasta que el próximo equipo económico de la Moncloa tome el relevo. A Elena Salgado la veíamos abandonar a la carrera el Congreso mientras la portavoz del PP denunciaba la dejadez del Gobierno. “este Gobierno ha dejado a España a su suerte”. De los presupuestos depende desde la subida salarial de los funcionarios hasta las directrices para que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos elaboren sus propios presupuestos. Los populares denuncian que todo queda en el aire, “en una coyuntura económica especialmente difícil”. Zapatero no se pronunció sobre esta situación de interinidad, lo suyo fueron las despedidas. Ha pasado literalmente media vida, 25 años, en la Cámara Baja y quién sabe si volvera a pisar el Congreso como diputado.

 Hubo de todo, sobre todo muchos abrazos pero también lágrimas, la de la diputada más joven, Miriam Muñoz, y muchas caras de incertidumbre hacia el futuro. Muchos de los que ahora sustentan al gobierno pasarán a la oposición si se cumplen las encuestas, otros tendrán que sudar su escaño en la campaña y a algunos no los volveremos a ver. No es el caso del más veterano, Alfonso Guerra después de dehojar la margarita dice que repite con este argumento “hay que recuperar la política frente a la economía”. Algunas despedidas han sido singulares. El diputado de ERC, Joan Tardá, se va como llegó, montando bronca. En esta ocasión en solitario con un alegato a favor de la libertad de Otegi y en compañía de otros diputados con la exhibición de pancartas a favor de un referéndum.

 El Congreso echa el cierra y empieza la campaña. Las caras sonrientes y el ambiente distendido de los portavoces parlamentarios durará lo que dura un posado para la foto. Es cierto que a los populares se les ve más relajados, no pueden evitar ir de ganadores, frente a un Rubalcaba en tensión permanente. Contrasta con Zapatero que se ha quitado un peso de encima. Echará de menos la vida parlamentaria pero dice que “se ha sentido querido”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31