Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Zapatero ha contactado con buena parte de los grupos del Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha contactado ya con buen parte de los líderes de los partidos con representación parlamentaria con el objetivo de buscar más apoyos para la reforma de la Constitución, con el fin de incluir el límite de déficit, según informaron a Europa Press, fuentes del Ejecutivo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las mismas fuentes explicaron que el jefe del Ejecutivo ha mantenido conversaciones telefónicas con los portavoces, en algunos casos, y en otros, con los dirigentes de los partidos, sobre todo con el PNV y con CiU.

La previsión, según las mismas fuentes, es que estos contactos se sigan produciendo, ya que los partidos tienen de plazo hasta mañana para presentar enmiendas parciales a la citada reforma. De hecho, el PNV anunció esta misma mañana algunas de las enmiendas que presentará, entre otras, que se incluya el derecho a decidir y que los Territorios forales puedan emitir deuda, igual que el Estado o las CCAA.

CiU, por su parte, quiere que se incluya en la Constitución los límites a la solidaridad. Sin embargo, Zapatero, ha respondido hoy mismo a la federación que hay "algunas cosas" que resultan "difíciles de incorporar en este proceso de reforma" y que podrían tener "algún espacio" en el posterior desarrollo legislativo, que "tendrá un trámite de diálogo y de negociación.

EL GOBIERNO SIGUE ESTUDIANDO MAS GRAVAMEN A RICOS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también explicó hoy que "no está previsto" aprobar cambios fiscales para las rentas más altas antes de que se disuelvan las Cámaras el próximo 27 de septiembre.

"No está previsto", ha respondido Zapatero en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, al ser preguntado por esta posibilidad.

Sin embargo, al término de la rueda de prensa, se dirigió al periodista que formuló la pregunta y le repitió la misma expresión de "no está previsto" pero con un gesto que daba a entender que podría ocurrir.

De hecho, fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, precisaron que el hecho de que no esté previsto no quiere decir que no se vaya a hacer y señalaron que el Gobierno sigue estudiando la posibilidad de aumentar el gravamen para las rentas más altas.

Estas mismas fuentes, señalaron que se trataría, en cualquier caso, más de un guiño o un gesto que de una medida con una repercusión efectiva inmediata, ya que, si se acordara ahora, se aplicaría a la renta de 2012, que no se liquida hasta mayo de 2013.

Sin embargo, admiten que sí puede tener efecto de cara a los mercados porque se envía un mensaje de que se está actuando de cara al futuro y se siguen adoptando medidas de consolidación fiscal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31