Martes 06/12/2016.

| Política

Zapatero,1.267 días después:

Política

Zapatero cambia de discurso: de la "desaceleración" a "dura crisis"

  • El presidente del Gobierno no pronunció la palabra crisis en su discurso de investidura de esta legislatura, a pesar de los indicadores económicos.
  • Prometió "crecimiento económico" y "generar más y mejor empleo".
  • Analizamos el discurso de investidura de la segunda legislatura para comprobar las promesas cumplidas y las que han quedado en el tintero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Zapatero durante su declaración institucional tras la firma de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Zapatero durante su declaración institucional tras la firma de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. AFP.

De "desaceleración económica", a "duro combate de la crisis". Han pasado 1.267 días, y en este periodo el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado un giro radical. Analizamos el discurso de investidura del presidente, para comprobar qué promesas ha cumplido durante su mandato.

En su declaración, en el Congreso de los Diputados, el 8 de abril de 2008, el acto de investidura, su mensaje resultó demasiado optimista, teniendo en cuenta que los indicadores económicos apuntaban a una contracción de la economía. Pero Zapatero, lejos de ser prudente, se marcó como objetivos "proseguir durante los cuatro años próximos el crecimiento y la prosperidad de España" y superar así la fase de "desaceleración" global.  Además, confió en "generar más y mejor empleo".

La crudeza de una crisis mundial, cuyos efectos han sido en muchos casos imprevisibles, ha dado casi al traste con su agenda política para esta legislatura. Este lunes, en su declaración institucional tras firmar el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 20 de noviembre,  Zapatero ha hablado del "duro combate de la crisis" que ha marcado su segundo y último mandato; ha repasado las últimas reformas para consolidar la credibilidad de España ante los mercados; ha defendido la necesidad de que el futuro gobierno tome las riendas del futuro ejercicio económico; y, sobre todo, ha insistido en la capacidad de la economía para salir adelante. "Tengo la confianza absoluta de que España es una gran país, día a día se reafirma esto", ha subrayado el presidente que espera que "más pronto que tarde" se superará la crisis.

A continuación se analiza la primera parte del discurso de investidura del presidente, en la que resume sus objetivos para los próximos cuatro años. Para ello, se expone textualmente la declaración de Zapatero en el hemiciclo con links y fotos que han marcado la historia de su legislatura. 

"Señor Presidente, señoras y señores Diputados,

Hoy nos sentamos en esta Cámara porque mañana hará un mes que los españoles nos dieron su apoyo para representarles durante los próximos cuatro años. Al depositar su voto nos encomendaron misiones distintas: a quien les habla y al Partido Socialista nos otorgaron una posición mayoritaria para responsabilizarnos del Gobierno de España; a otras fuerzas políticas les encargaron ejercer la función de oposición y control del Gobierno.

Por esa razón comparezco hoy ante esta Cámara para solicitar su confianza cumpliendo lo dispuesto en nuestra Constitución y conforme a la propuesta realizada por S.M. el Rey.

Acudo a solicitar su confianza no sólo para formar un Gobierno y presidirlo, sino para impulsar una clara idea de España: un país próspero y a la vez decente; un país eficiente; un país unido y diverso; un país comprometido con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático y la pobreza.

Pido su confianza para proseguir durante los cuatro próximos años el crecimiento y la prosperidad de España, y para superar de la mano de empresarios y trabajadores la fase de desaceleración económica que atraviesa nuestra economía en el contexto mundial.

Pido su confianza para traducir ese crecimiento económico en crecimiento social, para generar más y mejor empleo, y para alcanzar la definitiva igualdad entre hombres y mujeres, también en los salarios.

Pido su confianza para lograr entre todos una Administración eficiente, enteramente puesta al servicio de los ciudadanos para resolver sus problemas con agilidad.

Pido su confianza para forjar las instituciones que garanticen la unidad y encaucen la diversidad de un país unido y diverso como es España.

Pido su confianza para alcanzar, mediante la unidad, la victoria de la democracia frente al terrorismo y para disfrutar de una España más segura en sus calles, en las carreteras y en los centros de trabajo; que plante cara al delito, a la imprudencia en la conducción y a los accidentes laborales.

Pido su confianza para alcanzar las cotas de educación y cultura que merece una gran potencia como es España.

Pido su confianza para ahondar en nuestro empeño europeísta, para defender la legalidad internacional y para combatir en primera línea contra el cambio climático, la pobreza y a favor de la paz.

Pido su confianza para llevar adelante esta idea de España y para hacerlo sumando el mayor número posible de voluntades, gobernando para todos, en diálogo con todos y con respeto a todos".



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31