Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Zapatero apuesta por pautas paliativas ante la caída de ingresos en los consistorios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado hoy por "atenerse a las normas e introducir pautas flexibilizadoras y paliativas" que faciliten la adaptación de los municipios españoles en estos años de crisis ante la reducción de ingresos tributarios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zapatero apuesta por pautas paliativas ante la caída de ingresos en los consistorios Zapatero apuesta por pautas paliativas ante la caída de ingresos en los consistorios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado hoy por "atenerse a las normas e introducir pautas flexibilizadoras y paliativas" que faciliten la adaptación de los municipios españoles en estos años de crisis ante la reducción de ingresos tributarios.

Zapatero ha respondido así en el pleno del Congreso al diputado de CiU Pere Macias, que ha preguntado sobre las actuaciones que piensa adoptar el Gobierno con el fin de evitar o moderar las devoluciones de ingresos al Estado que los ayuntamientos deben efectuar por causas que no les son imputables.

Tras recordar que los ayuntamientos recibirán en el próximo ejercicio presupuestario 2.000 millones de euros más que este año como consecuencia de la "favorable evolución de la recaudación en 2010", Zapatero ha asegurado que las expectativas para los ayuntamientos son "más razonables y favorables".

Pere Macias ha criticado que la legislatura está acabando y no se ha cumplido el compromiso del Gobierno de una "modificación de la ley de haciendas locales que permitiera mayores recursos" a los municipios que "se encuentran en una situación complicada".

Según Macias, el actual modelo de financiación municipal conlleva que un porcentaje significativo de los ingresos municipales procedan de su participación en los ingresos del Estado y como estos "han estado gravemente afectados por los errores de previsión cometidos por el Gobierno en los ejercicios 2008 y 2009", las consecuencias las van a tener que "pagar ahora" los ayuntamientos.

Por ello, Macias ha pedido una "moratoria" al Gobierno y que "suspenda la reclamación del retorno de las liquidaciones negativas de los ayuntamientos correspondientes al ejercicio 2008 y 2009, estableciendo un periodo de carencia de dos años".

En respuesta a ello, Zapatero ha señalado que el Gobierno ha "tratado de aminorar" las consecuencias de lo que supone el régimen de devolución de los anticipos que percibieron los ayuntamientos con cargo a su participación en los ingresos del Estado.

Por ello, ha añadido, en las leyes de presupuestos del Estado para 2010 y 2011 se incluyó la previsión del aplazamiento a un año de las devoluciones de los anticipos , así como el fraccionamiento de su abono en sesenta mensualidades, cinco años.

Prueba de que esa medida "ha sido beneficiosa", ha añadido Zapatero, es que "mientras los ingresos tributarios del Estado en los que participan las haciendas territoriales disminuyeron en 2009 respecto a 2008 un 29,2 por ciento, la participación de las entidades locales en los tributos del Estado lo hizo sólo en 1,3 por ciento".

Además, Zapatero ha recordado que el Gobierno ha mostrado su preocupación por la situación financiera de los ayuntamientos "incrementando en 2011 las transferencias que reciben por el sistema de financiación en una cuantía de 1.400 millones de euros, hasta alcanzar los 13.236 millones, un 12 por ciento más que en 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31