Domingo 24/06/2018.

| Política

Política

Zapatero, Iglesias y Garzón, juntos en un acto de apoyo a Evo Morales en pleno debate sobre si puede ser reelegido

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero coincidirá el próximo miércoles con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el coordinador general de IU, Alberto Garzón, en un acto de apoyo al presidente boliviano, Evo Morales.

El acto 'Por Bolivia, con Evo', convocado por la Asamblea de Apoyo a Bolivia, coincidirá en el tiempo con una serie de movilizaciones convocadas en distintos lugares del país por la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para respaldar a Morales como candidato a un cuarto mandato en las presidenciales de 2019. El mismo día la oposición también ha convocado paros contra su reelección.

El asunto ha generado división en Bolivia porque el Tribunal Constitucional ha autorizado a Morales a ser candidato de nuevo, a pesar de que la Constitución limita a dos el número de mandatos presidenciales consecutivos, y en 2016 los bolivianos rechazaron en referéndum reformarla para eliminar ese límite.

Según fuentes de Podemos, el acto es para apoyar la gestión de Morales en sus años de Gobierno. Iglesias visitó al presidente boliviano en La Paz el pasado noviembre y allí opinó que los bolivianos deben tener derecho de elegir si quieren que Morales siga siendo o no su presidente.

Por su parte, fuentes del entorno de Zapatero consultadas por Europa Press han explicado que el expresidente acudirá al acto a relatar la experiencia de su relación con Morales, con el que coincidió desde que Morales alcanzó la presidencia en 2006 hasta que Zapatero dejó la Moncloa en 2011.

Ya en 2014 el Tribunal Constitucional autorizó a Morales a postularse para un tercer mandato, avalando la tesis oficialista de que el primero (2006-2009) no debía computar para una Carta Magna que data de 2009.

Ahora, el Tribunal ha aceptado la tesis del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que apeló al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos para alegar que el presidente tiene derecho a ser elegido y el pueblo a elegirlo. La Corte ha apostado por la aplicación preferente de las convenciones internacionales y la oposición ha recurrido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

TAMBIÉN UGT Y CCOO

El acto de apoyo a Morales convocado en Madrid se celebrará el miércoles 21 a las 18.30 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO y contará con la presencia del secretario general de este sindicato, Unai Sordo y del de UGT, Pepe Álvarez, sí como de la senadora de En Marea Vanessa Angustia y la representante del Movimiento Revolución Ciudadana --del expresidente ecuatoriano Rafael Correa-- Daysi Cordova.

La organización convocante, la Asamblea de apoyo a Bolivia, se creó el pasado octubre en Madrid con la participación de ACSUR-Las Segovias,Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid, Asociación de Mujeres Juana Azurduy-Argentina, Asociación de Solidaridad Bolivariana, Comité Oscar Romero-Madrid, Comunidades Cristianas, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Izquierda Unida, Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL),Partido Comunista de Bolivia, Partido Comunista de España, SODEPAZ y Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30