Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Zapatero asegura que el Gobierno está trabajando en apoyo a los sectores relevantes de la economía gallega

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo está trabajando en apoyo a los sectores relevantes de la economía gallega, en concreto al sector naval, conservero y de biodiésel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zapatero asegura que el Gobierno está trabajando en apoyo a los sectores relevantes de la economía gallega Zapatero asegura que el Gobierno está trabajando en apoyo a los sectores relevantes de la economía gallega

Zapatero ha hecho esa afirmación en el Pleno del Congreso, en respuesta a la pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera de qué medidas va a adoptar el Gobierno para defender esos sectores.

En lo que respecta al sector naval, Zapatero ha dicho que el Gobierno está defendiendo ante Bruselas las bonificaciones fiscales a los astilleros conocidas como 'tax lease', que han provocado la apertura de un expediente a España por parte de la Comisión Europea, que argumenta que son ayudas selectivas.

"El Gobierno está defendiendo ante Bruselas que el régimen fiscal español no es selectivo, sino aplicable con carácter general y, en consecuencia, plenamente legal", ha aseverado Zapatero. Para ello, España se está apoyando en precedentes existentes, ha precisado, "para que los astilleros puedan continuar su actividad".

Jorquera ha subrayado que de la conclusión de ese proceso depende el futuro del sector naval. Por su parte, Zapatero ha recordado que el Gobierno ya afrontó en 2004 una situación similar con los astilleros de Izar "con notable éxito", por lo que va a seguir la misma estrategia, "buscando no la confrontación sino una solución que atienda razonablemente a todos los intereses en juego".

SECTOR CONSERVERO

En cuanto al sector conservero, Zapatero ha recordado que ante la suscripción por parte de la UE de acuerdos comerciales con terceros países para la importación de pescado, España ha promovido una serie de medidas para evitar perjuicios a la industria nacional derivados de acuerdos como el suscrito recientemente con Papua Nueva Guinea.

Zapatero ha indicado que estas medidas incluyen el "control riguroso" de las importaciones y las cláusulas de revisión de los acuerdos a los tres años y de salvaguarda si las importaciones afectan a la industria nacional.

Además, ha asegurado que esas medidas "están funcionando", porque del acuerdo no se han derivado incrementos significativos de las importaciones, según muestran las cifras de Eurostat.

Jorquera ha recordado en este sentido que la industria conservera gallega es la primera de la UE y la tercera del mundo, y que emplea a 12.000 trabajadores.

BNG DENUNCIA EL "EMBUDO"

Sobre la producción de biodiésel, Zapatero ha destacado que el Gobierno y la Comisión Europea están impulsando la utilización de esta fuente de energía "mediante el establecimiento de una fiscalidad singular y proximamente mediante una reforma jurídica que protegerá a los productores de la UE y, por supuesto, a los de Galicia".

El diputado nacionalista se ha quejado de la paralización de la orden de asignación de cantidades de producción de biodiésel y de que a España se le aplique también a este respecto "el lado estrecho del embudo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31