Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Zapatero explica a ERC que su "España plural" es "plural, pero España" y defiende un "avance sustancial" estos 8 años

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado a ERC en el Pleno del Congreso que la "España plural" que ha defendido en sus ocho años al frente del Ejecutivo se refiere a "una España plural, pero España", y se ha mostrado convencido de los avances que han supuesto, en especial para Cataluña, las reformas estatutarias, la nueva financiación autonómica y el reconocimiento de las lenguas autonómicas en la Unión Europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zapatero explica a ERC que su "España plural" es "plural, pero España" y defiende un "avance sustancial" estos 8 años Zapatero explica a ERC que su "España plural" es "plural, pero España" y defiende un "avance sustancial" estos 8 años

Zapatero ha respondido este miércoles a una pregunta del portavoz de ERC Joan Ridao sobre esta proclama del presidente del Gobierno. "Dijo usted en 2004 que haría una España tan plural que hasta los independentistas dejaríamos de serlo", le ha recordado de entrada el diputado, para quien hasta el candidato socialista a suceder a Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, piensa que "ocho años de gobierno no han servido para mejorar la relación de Cataluña con España".

El presidente, que ha respondido al "tenor literal" de la pregunta y no a otras afirmaciones de Ridao, ha explicado que en cualquier caso él hablaba de España, "plural, pero España", y que "quizá" no cabe ponerse de acuerdo con quien no lo entienda así.

Ha defendido a continuación que la reforma estatutaria catalana, como las de otros estatutos de autonomía, ha dado a esta comunidad "cuotas de autogobierno que jamás ha tenido" y que su modelo de financiación le garantiza más recursos que nunca desde la transición, lo mismo que también se ha avanzado en la "autonomía financiera y la responsabilidad" del resto de CCAA.

El tercer "hecho" que refrenda el "avance sustancial" en la España plural, según Zapatero, es la mayor participación autonómica y cierto reconocimiento de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas.

"Los hechos son incontestables, seguramente para usted insuficientes, pero incontestables", ha manifestado Zapatero, para recomendar a ERC que se plantee "alguna reflexión" sobre las relaciones que defiende entre Cataluña y España.

El presidente ha contestado así a la advertencia de Joan Ridao de que los catalanes han pasado de creer en un "encaje federal" en España a exigir ahora "su propio camino, el derecho a decidir y la independencia". Para el portavoz de ERC, éste es el resultado de la deriva hacia el centralismo del PSOE, el abandono de la socialdemocracia y el apoyo en la derecha política y económica. "Dijo usted que iba a hacer una España plural que hoy es un frío cementerio", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31