Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Yemen culpa en la ONU a la oposición de la violencia que se vive en el país

El ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Abu Bekr Abdullah Al Qirbi, acusó hoy en la ONU a la oposición de su país de usar la violencia y tratar de crear una guerra civil para evitar elecciones democráticas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Yemen culpa en la ONU a la oposición de la violencia que se vive en el país Yemen culpa en la ONU a la oposición de la violencia que se vive en el país

El ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Abu Bekr Abdullah Al Qirbi, acusó hoy en la ONU a la oposición de su país de usar la violencia y tratar de crear una guerra civil para evitar elecciones democráticas.

El ministro aseguró que los grupos opositores "se dieron cuenta, tras las elecciones de 2006 de que no van a acceder al poder", por lo que dieron paso a "maniobras, como la violencia", según señaló en su discurso de hoy ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

También los acusó de aprovechar "la ola de cambio en los países árabes para evitar que Yemen alcance un cambio democrático en las urnas".

"Sin embargo, nosotros respetamos las peticiones de los jóvenes y empezamos un diálogo con ellos para responder a sus demandas de reforma", añadió Al Qirbi, que pidió el cese de la violencia por parte de la oposición y el inicio de la transición en el marco de la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG).

El titular de Exteriores señaló que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, continúa "comprometido" con esa iniciativa que propone que el jefe de Estado traspase el poder al vicepresidente en el plazo de treinta días tras la firma de la iniciativa y la celebración de elecciones dos meses después.

En el discurso, que llega dos días después de que el Consejo de Seguridad condenara la violencia que atraviesa el país y pidiera a las partes que protejan a la población civil, el ministro insistió en que el Gobierno yemení está comprometido con los derechos humanos.

El máximo órgano de seguridad de la ONU pidió también al Gobierno y a la oposición yemení que "avancen con rapidez hacia un proceso de transición política ordenado y dirigido por los yemeníes, y que cumpla las aspiraciones y necesidades de cambio del pueblo".

También subrayó que las autoridades yemeníes tienen que cumplir con sus obligaciones "en el marco de la ley internacional".

Su participación en la Asamblea General provocó la reacción de grupos humanitarios, como Human Rights Watch (HRW), cuyo responsable de Oriente Medio, Joe Stork, aseguró en un comunicado que en "las palabras del ministro insistiendo en que el Gobierno yemení se preocupa por los derechos humanos se burla de la realidad".

"Si de verdad quieren defender los derechos humanos, las autoridades yemeníes deberían impedir que las fuerzas de seguridad sigan disparando contra los manifestantes pacíficos, permitir una investigación internacional sobre la masacre y permitir a la ONU que establezca una oficina de derechos humanos en el país", dijo Stork.

Yemen es el escenario de protestas contra el régimen de Saleh desde el pasado 27 de enero, aunque se intensificaron a mediados de febrero pasado, en medio de la ola de reivindicaciones democráticas, sociales y económicas que se vive en Oriente Medio y el norte de África, y se han ido reproduciendo desde entonces.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31