Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

La israelí Yael Dayan asegura que "no habrá un estado palestino creado a la fuerza ni con actos terroristas"

La política y escritora israelí Yael Dayan ha asegurado este miércoles en Santander que "no habrá un estado palestino creado a la fuerza ni con actos terroristas" y ha explicado que palestinos e israelíes "tienen memorias diferentes", cada uno posee "su propia versión de la historia", y ahora el objetivo es conseguir que haya "una memoria común".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La israelí Yael Dayan asegura que "no habrá un estado palestino creado a la fuerza ni con actos terroristas" La israelí Yael Dayan asegura que "no habrá un estado palestino creado a la fuerza ni con actos terroristas"

Dayan hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el Encuentro 'Voces Mediterráneas V. La memoria de las mujeres', en la que intervino junto con la directora del Center for Human Rights and Peace Studies, Victoria Sanford; la doctora en Humanidades Teresa Langle de Paz y la periodista y escritora Rosa Pereda.

Sobre la situación de las mujeres en Oriente Medio, la hija del exprimer ministro israelí Moshe Dayan, afirmó que allí son "doblemente víctimas", primero por parte de "su propia sociedad" debido a una "dominación del poder religioso" y, por otro lado, a causa del conflicto existente entre Israel y Palestina.

Según dijo la escritora, las mujeres israelíes y las palestinas democráticas quieren "las mismas cosas para un futuro", entre las que destacó una buena educación y servicios de sanidad.

"Queremos defender derechos sociales, laborales, un poder económico y representación", apuntó Dayan, quien matizó que a pesar de que Israel "está más avanzado" en alguno de esos temas, el objetivo es que las palestinas gocen de las mismas oportunidades, "que no conseguirán mientras no tengan un estado independiente".

Dayan explicó que a pesar de la situación de guerra que vive ambos estados se ha establecido "un diálogo" y en la actualidad cuentan con una red de mujeres israelíes y palestinas.

Así, confió en que a través de estos movimientos puedan utilizar la memoria y encontrar, "no en un futuro, sino hoy", soluciones "a favor de la paz entre las democracias" en el mundo árabe.

La directora del Center for Human Rights and Peace Studies, Victoria Sanford, abordó el Genocidio de Guatemala en el que lleva trabajando desde 1990 recogiendo más de 400 testimonios de mujeres supervivientes de las masacres, para llevar a cabo una reconstrucción histórica de lo ocurrido y también apoyar así los deseos de la comunidad de rescatar su memoria que, a su juicio, "no está perdida".

Sanford destacó la "valentía y la fuerza" de estas mujeres, muchas de ellas analfabetas, que han empleado "tanto su fuerza física como su inteligencia para poder sobrevivir en condiciones inimaginables".

Por su parte, la doctora en Humanidades Langle de Paz hizo hincapié en la importancia de recuperar la memoria de las mujeres para, de esta forma, "obtener una identidad como sujetos activos de las cultura y la sociedad" porque, a su juicio, "se sabe poco" del papel de las mujeres en el pasado y en el presente.

"La humanidad se pierde mucho sin saber qué es lo que aportan las mujeres y han aportado siempre", apostilló.

En la misma línea se manifestó la codirectora del curso y escritora Rosa Pereda, quien consideró "fundamental" y una "obligación" que el relato de las mujeres "entre en la memoria común".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31