Sábado 18/11/2017.

| Política

Política

YIHADISMO. EL GENERAL BALLESTEROS CREE QUE SE ACABARÁ CON EL EI PERO QUE NO SE DERROTARÁ AL YIHADISMO

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, subrayó este jueves que ve posible la derrota del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI), pero mostró sus dudas acerca de que el yihadismo pueda ser vencido por completo.
Así se pronunció Ballesteros durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados para informar sobre diversos aspectos relacionados con el terrorismo yihadista internacional.
Ballesteros comentó que el yihadismo “no es una amenaza existencial para España”. No obstante, llamó la atención sobre el hecho de que éste busca la proclamación de un “califato universal” del que este país formaría parte por el recuerdo de Al Andalus.
A su vez, señaló que uno de los errores de la comunidad internacional fue “dejar crecer la guerra en Siria”, lo que permitió el auge del EI en medio de un país demediado por una guerra civil que se ha cobrado la vida de 300.000 personas. Otro de los errores que, a su juicio, permitió crecer al EI fue la retirada de las tropas de EEUU de Irak.
Dejó claro que “con más medios hubiéramos apagado el fuego” causado por el yihadismo, lo que le permitió constatar que la comunidad internacional, en general, y España, en particular, cuentan con “medios escasos” en materia de defensa.
También llamó la atención sobre el hecho de que la caída del EI podría “dar más peso” a Al Qaeda, al tiempo que invitó a la Unión Europea a “mirar al Sahel como la frontera avanzada de su seguridad”.
Explicó que la lucha contra el yihadismo debe combinar las “tres ‘d’: diplomacia, desarrollo y la seguridad” y rechazó que la negociación con los terroristas sea una opción a tener en cuenta.
A pesar de que mostró su confianza en que se derrotará al EI, mostró sus dudas acerca de que el yihadismo pueda ser vencido por completo. Advirtió de que las pérdidas de terreno del EI aumentan el riesgo de atentados en Europa
ADMINISTRACIÓN Y PROPAGANDA
El general Ballesteros indicó que los dos grandes logros de los terroristas del EI fue dotarse de una administración a medida que iban ganando terreno y su uso de las redes sociales y de las distintas herramientas de comunicación.
En este punto, explicó que en tres años han conseguido emitir 41.230 mensajes: 1.670 mensajes de audio, 2.880 de vídeo, 4.440 comunicados y 32.140 reportajes fotográficos.
También se han dotado de 46 agencias de comunicación y productoras con mil puntos de distribución para elaborar productos específicos en dada uno de los territorios que han conquistado.
En relación con el uso de las redes sociales, comparó que Al Qaeda tarda un año de media en captar a un militante mientras que el EI tarda “dos o tres meses”.
Por último, explicó las misiones internacionales que la comunidad internacional ha puesto en marcha en Irak y en Mali, de las que España forma parte. En la primera, las Fuerzas Armadas españolas han formado más de 31.600 efectivos, 14.200 de ellos en operaciones especiales, mientras que en el segundo han formado a 10.200 cuadros de mando.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30