Viernes 14/04/2017.

| Política

Política

YAKOVLEV. COSPEDAL RECIBIRÁ MAÑANA A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recibirá mañana, a las 11.30 horas, a la Asociación de Víctimas del Yak-42 para valorar la situación tras el dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente aéreo.
Cospedal ofreció a la asociación reunirse esta semana para valorar ese dictamen, que responsabiliza al departamento entonces dirigido por Federico Trillo del accidente en el que murieron 62 militares a su regreso de Afganistán.
La asociación agradece la invitación de Cospedal y valora su actitud, "en contraste", asegura, con la del exministro de Defensa Pedro Morenés, que durante los cinco años que estuvo al frente del Ministerio ejerció un “silencio administrativo” en relación con las reclamaciones de las familias de las víctimas del accidente.
Los representantes de la asociación pedirán a la ministra que asuma en su totalidad el contenido del dictamen del Consejo de Estado, admita las “irregularidades” que rodearon a la contratación del Yak-42 y les muestre los originales del contrato de la compra de la aeronave.
El colectivo dispone de una copia de ese contrato en el que el importe de la compra aparece “tachado” y denuncia que “no puede ser que en pleno siglo XXI los originales de un contrato no existan o hayan desaparecido”.
Los familiares de las víctimas siempre han exigido al Ministerio de Defensa los contratos de la compra de la aeronave, recibiendo como respuesta que la Administración no dispone de dichos documentos. De hecho, uno de los tres procesos judiciales que sobre el siniestro se pusieron en marcha tuvo como objeto dilucidar las presuntas irregularidades que rodearon a la contratación del avión.
En febrero de 2012 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska archivó la causa sobre las presuntas irregularidades en la contratación del Yak-42 en contra del criterio del fiscal, que consideró que los mandos militares cometieron una “imprudencia grave” y una “absoluta falta de diligencia, pese a conocer las enormes deficiencias e irregularidades que caracterizaban este tipo de vuelos”.
A tenor de estos antecedentes, la asociación considera que es oportuno que Cospedal haga todo lo posible por encontrar los originales de ese contrato o promueva una investigación internacional que esclarezca las circunstancias que rodearon a la contratación del avión.
El colectivo deja claro que el simple hecho de que la titular de Defensa dé un abrazo o pida perdón a las víctimas sería un gesto evidente de que “algo cambia” en el Ministerio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30