Miércoles 11/01/2017.

| Política

Política

La Xunta alaba que se sopese el gasto sanitario en la financiación autonómica

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado hoy que se sopese el gasto sanitario al abordar el esperado nuevo modelo de financiación autonómica.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado hoy que se sopese el gasto sanitario al abordar el esperado nuevo modelo de financiación autonómica.

Es lo que ha contado al término de la reunión preparatoria de la VI Conferencia de Presidentes en la cual se alcanzó un amplio acuerdo sobre ese renovado sistema que, tal y como reclamaba la Comunidad gallega, tendrá muy en cuenta este capítulo, algo crucial para una tierra con el porcentaje más elevado de gasto en tal dirección.

Sobre esta avenencia, que se ratificará por los presidentes autonómicos el 17 del mes en curso, Rueda ha avanzado la próxima creación de una comisión de expertos, con representación de las autonomías, que abordará igualmente la financiación local, muy ligada con la autonómica.

Será justamente esta comisión la que formule el modelo de financiación, que se fundamentará en los principios de suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía del acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

El vicepresidente de la Xunta también ha destacado el acuerdo alcanzado por los conselleiros autonómicos para impulsar medidas específicas que permitan hacer frente a los desafíos demográficos, uno de los asuntos más candentes.

Así, ha ensalzado el compromiso de elaborar e impulsar por parte del Gobierno de España, con colaboración de las CCAA y entes locales, una estrategia nacional frente a este reto, que tan directamente incide en la prestación de los servicios públicos y en la financiación.

Rueda ha aplaudido la aquiescencia habida en este aspecto, al igual que en materias como el pacto sobre la educación, la mayor coordinación en materia de protección civil, la universalización de una tarjeta social con los datos de las ayudas que percibe un ciudadano con independencia del lugar de residencia e incluso la modificación del reglamento de la propia Conferencia de Presidentes, para que tenga una periodicidad anual.

"Valoración mayoritaria, francamente positiva; se avanzó bastante", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31