Jueves 20/04/2017.

| Política

Política

La Xunta propone a los municipios suprimir o bajar tributos como el IBI para promover el emprendimiento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la propuesta a la Comisión Galega de Cooperación Local que se ha reunido este mismo jueves de un convenio para "aliarse" con los ayuntamientos que lo deseen e "impulsar y facilitar" la instalación de empresas. Entre las medidas que propone, ha señalado la "supresión o la bonificación" de tributos municipales.
  • Foto 1 de La Xunta propone a los municipios suprimir o bajar tributos como el IBI para promover el emprendimiento

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha advertido que el impulso del emprendimiento no depende solo "de los impuestos estatales y autonómicos", sino que también los ayuntamientos tienen competencias urbanísticas, industriales y fiscales.

En esta coyuntura, el jefe del Ejecutivo ha avanzado la intención de plantear a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un convenio para "impulsar de forma conjunta las inversiones, al tiempo que propondrá "suprimir o bonificar" impuestos municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como otras tasas y precios públicos.

Entre ellos, estarían también el impuesto sobre actividades económicas o el que se aplica sobre construcciones, instalaciones y obras; así como licencias de obra y apertura o la verificación a posteriori de la comunicación previa.

'DOING BUSINESS'

La Xunta también pondrá sobre la mesa la posibilidad de constituir derechos de superficie y abaratar el suelo industrial en ayuntamientos con polígonos, así como incorporarse a la plataforma 'Doing Business' con la denominación de ayuntamientos 'Doing Business', lo que ayudará a difundir sus actuaciones para captar inversiones.

Los ayuntamientos que se adhieran a este convenio podrán beneficiarse de medidas promovidas por la Administración, como prioridad en órdenes de ayudas para parques empresariales, viveros industriales y planes de eficiencia energética; y la oferta de servicios al inversor, como información, asesoramiento y contacto con proveedores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30