Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

La Xunta exige a Justicia que las CCAA tengan una "mayor capacidad de decisión" en la definición de la planta judicial

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha exigido este miércoles que las Comunidades Autónomas (CCAA) tengan una "mayor capacidad de decisión" en la definición de la planta judicial ya que, a su juicio, esta participación es "imprescindible" de cara su crecimiento o redistribución.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta exige a Justicia que las CCAA tengan una "mayor capacidad de decisión" en la definición de la planta judicial La Xunta exige a Justicia que las CCAA tengan una "mayor capacidad de decisión" en la definición de la planta judicial

Rueda, que ha participado en el curso 'La justicia y el juez en plena crisis', organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en el municipio madrileño de Aranjuez, ha aseverado que para el "adecuado" funcionamiento de la Administración de la Justicia, además de medios y recursos, es "fundamental" una planta judicial "numéricamente suficiente y adecuadamente formada".

Así, ha recordado que, pese a que las comunidades con competencias en justicia disponen de "cierta capacidad" de propuesta, la asignación de las unidades judiciales queda "condicionada" por la aprobación del Ministerio de Justicia, a pesar de que es a los Gobiernos autonómicos a los que les corresponden las "mayores inversiones" de las nuevas unidades relativas a la dotación de los medios materiales y del personal auxiliar.

Por ello, el consejero gallego ha insistido en la importancia que tiene que las regiones tengan una "mayor participación" en la definición y en la determinación de las nuevas unidades judiciales. Además, ha apostado por "sustituir" el modelo actual de partidos judiciales por otro que atienda a la distribución demográfica y de especialización judicial.

En esa línea, el consejero ha vuelto a reclamar una vez más al Ministerio de Justicia que apueste por la "comarcalización" de los juzgados de violencia de género, de tal forma que presten servicio a varios partidos judiciales limítrofes como ya sucede en otros órganos. Esto, ha proseguido, permitiría "una verdadera especialización en la materia".

Asimismo, Rueda ha abogado por mantener una adecuada coordinación institucional y un "respecto" a la distribución competencial para garantizar una justicia "ágil y de calidad". Un objetivo que, a su entender, es "imprescindible" alcanzar para que los jueces estén dotados con los "mejores medios posibles para el ejercicio de su función".

Dicho esto, el consejero ha citado el modelo gallego y ha recordado que la Xunta está desarrollando un "ambicioso" plan de infraestructuras judiciales, "con una inversión de casi 100 millones de euros", que permitirá "solventar las necesidades" de espacio judicial actuales y para los próximos quince o veinte años.

Por último, Rueda ha hecho referencia al Plan Senda 2014 y ha recordado que esta iniciativa prevé una inversión de "34 millones de euros" que, ha recalcado, "por primera vez" ofrece una hoja de ruta para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito judicial en Galicia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31