Miércoles 15/11/2017.

| Política

Política

Xuclà afea a un exdelegado del Govern su crítica a Junqueras y rechaza "una competición de reproches" entre soberanistas

El coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha afeado al exdelegado de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús, que haya culpado a Oriol Junqueras de que no se implementase la república catalana: ""Mal iremos si en el soberanismo empieza una competición de reproches entre miembros que aún forman parte del Govern", ha señalado Xuclà preguntado por estas palabras de Casadesús, que también es del PDeCAT.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Xuclà ha recordado que, en estos momentos, hay exrresponsables del Ejecutivo catalán que están compartiendo celda en prisión, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que la Generalitat llegó "hasta donde consideraba razonable para evitar la confrontación en la calle" por la deriva soberanista".

"No me gusta esto que escucho con reproches", ha declarado tras escuchar las palabras de Casadesús, quien dijo que durante el proceso independentista a la hora de la verdad fallaron "consellerías clave" como la de Economía y la de Asuntos Exteriores, que encabezaban Oriol Junqueras y Raül Romeva, respectivamente.

Por otro lado, preguntado también sobre las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà --que aseguró que Cataluña "aún no es independiente porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubiesen querido-- Xuclà ha apuntado que el pasado 1 de octubre 2,4 catalanes apoyaron la independencia en el referéndum, aunque ha añadido que la verdadera mayoría la reflejarán la próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

De hecho, ha recordado que el propio expresidente catalán Carles Puigdemont ya ha planteado que el 'proces' "solo puede continuar" en el futuro si en los comicios supera el "50% de los votos". En este sentido, ha aseverado que, "como demócrata", si los ciudadanos catalanes deciden "otra orientación" a la independentista, lo respetará.

El dirigente independentista considera que "lo relevante" es que en Cataluña existe una realidad política que, en su opinión, "no se puede continuar judicializando" la política catalana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30