Jueves 11/07/2019.

| Política

Política

Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) apela al "diálogo" y a "unir esfuerzos", en su vuelta a la alcaldía de Santiago

El socialista Xosé Sánchez Bugallo, ha vuelto al cargo de alcalde de Santiago que ya ocupó de 1998 a 2011, tras tomar posesión en la sesión plenaria de este sábado, en la que ha apelado a los tres grupos de la oposición al "diálogo" y a "unir esfuerzos" en torno a "objetivos compartidos" para la ciudad.

Sánchez Bugallo, visiblemente emocionado, ha recibido los 10 votos a favor del PSOE, mientras que los 5 ediles de Compostela Aberta, formación del hasta ahora alcalde Martiño Noriega, optaron por la abstención, y los 2 del BNG por el voto en blanco, facilitando así la investidura. Los ocho ediles del PP apoyaron a su propio candidato, Agustín Hernández.

Ante un gobierno en minoría, en una situación "semejante a la de la anterior corporación" pero "con actores diferentes", ha admitido, en su primer discurso como alcalde que una situación "en minoría sin más" tendría "limitadas posibilidades de éxito".

Sánchez Bugallo "no" ha querido "descartar" un pacto o un acuerdo con otras formaciones políticas para garantizar la mayoría, por ser una "fórmula válida que ofrezca estabilidad", pero ha mostrado su preferencia "con absoluta sinceridad" por un gobierno en minoría, que busque "un escenario de diálogo y negociación permanente" y "sin exclusiones".

El ya regidor compostelano ha apelado en varias ocasiones, en un discurso de casi 20 minutos, a este diálogo en torno a "objetivos compartidos" para "unir esfuerzos".

"Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa o si me permiten decirlo de otra forma, nos une Santiago", ha incidido el regidor, en su quinta toma de posesión como alcalde, en la que "ha apelado" a las cuestiones que les "unen", para hacer "juntos" de Santiago un "referente para Galicia y para España".

"Es una apelación a la responsabilidad compartida, a la corresponsabilidad, a que cada quien, desde la posición que le dieron los ciudadanos, se sienta parte de esta tarea conjunta y compartida de construir Compostela", ha señalado.

El regidor socialista ha instado así a los tres grupos de la oposición, sin citarlos de forma directa, a que ante los "retos trascendentales" que tendrá que afrontar la ciudad, se pongan las "condiciones" para construir las "oportunidades del futuro": "Sólo si sabemos a dónde queremos llegar, cuál queremos que sea el papel de Santiago, podremos identificar las oportunidades para la ciudad".

"RETOS" PARA LA CIUDAD

Entre los retos para el futuro, ha situado cuestiones como el Año Santo 2021, el impulso a la Universidad o la situación de la industria, el comercio y el turismo. Como eje central, ha recordado el documento firmado por todos los cabezas de lista por iniciativa de la Cámara de Comercio con el Foro Cívico.

El acuerdo recogía de forma expresa "cinco elementos claves para el futuro desarrollo" de la ciudad, que Bugallo sostiene que tendrían que apoyar "todos" "sin fisuras": la industrialización, la estación intermodal, las infraestructuras, la EDAR y la modernización de la administración municipal.

A estos, ha sumado el compromiso con el rural y su saneamiento, la revisión del modelo turístico o la recuperación del Consorcio da Cidade de Santiago. Con la vista puesta en el próximo Xacobeo, ha anunciado que la "inmediata" puesta en marcha de una "comisión de trabajo preparatoria" en la que aspira a contar con "todos", con "cooperación y trabajo común" con la Iglesia, Xunta y Gobierno central.

También se ha comprometido con el desarrollo del Plan Estratégico de Compostela 2020-2030, para el que, en la misma línea, también ha pedido apoyo de "todas y cada una de las fuerzas políticas".

"Se trata de que todos hagamos de Santiago una ciudad inclusiva, igualitaria, abierta, con oportunidades para todos y para todas", ha agregado el regidor socialista, que cerró su petición de colaboración con una pregunta a los grupos de la oposición.

"¿No será posible que alrededor de estos, y de otros objetivos semejantes podamos acordar trabajar todos juntos por Santiago?. Estoy seguro que sí", ha proclamado. Será, no obstante, un "proceso complejo" en el que ha advertido que "todos" deberán "ceder" en "beneficio de Santiago de Compostela" y en el que ha pedido "generosidad, diálogo y altura de miras".

Pero el discurso de Sánchez Bugallo tampoco ha pasado por alto referencias personales y agradecimientos en primera persona y ha comprometido "dedicación, lealtad y compromiso" para ser "Alcalde de todos y todas las compostelanas".

Sánchez Bugallo ha remarcado que su "norte" será servir a Compostela y a Galicia, pero desde la "humildad, pasión y compromiso", con "lealtad" y con "compromiso sin ambigüedades".

QUINTA INVESTIDURA COMO ALCALDE

El regidor compostelano ha recogido así por quinta vez el bastón de mando y por octava vez ha tomado posesión como concejal. Había llegado a la alcaldía, en sustitución de Xerardo Estévez, en diciembre de 1998. Desde entonces, se mantuvo como regidor en otros tres mandatos, pero perdió ante el 'popular' Gerardo Conde Roa en 2011.

Pero la de este sábado ha sido, según sus palabras, la toma de posesión que "junto con la segunda" le ha producido "mayor emoción e ilusión" pero también la más "cargada de responsabilidad y de preocupaciones por el futuro de la ciudad".

Antes de finalizar, ha agradecido la "profesionalidad y dedicación" de los trabajadores del Ayuntamiento y se ha dirigido a su hija, que le animó a "no presentarse" y a su madre, por su "comprensión y apoyo permanentes".

Y como conclusión, se ha dirigido a los ciudadanos de Santiago: "Quiero agradecer (...) a los vecinos y vecinas de Compostela, por mantenerme en su recuerdo y en su corazón todos estos años".

PRESENCIA DE PÉREZ TOURIÑO Y JOSÉ BLANCO

En el salón de plenos en el que se ha celebrado la investidura solo han estado presentes ocho autoridades invitadas, entre las que se encontraba el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el expresidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño; el rector de la USC, Antonio López o el exministro socialista José Blanco.

El público siguió la investidura en otra sala a través de una pantalla y recibió entre aplausos la investidura de Sánchez Bugallo, proclamada por Navia Rivas, la concejala del BNG de menor edad, presente en la mesa, puesto que el de mayor edad ha sido el propio regidor.

OPOSICIÓN "CONSTRUCTIVA"

La oferta de diálogo transmitida por Bugallo ha sido recibida con escepticismo por el exalcalde Martiño Noriega. Ha afirmado que los socialistas encontrarán apoyo de CA en políticas de participación, sociales o de reequilibrio territorial, pero "en frente ante desarrollos urbanísticos que no sean sostenibles o movimientos opacos".

Ante la afirmación de Bugallo de que "no" descartaba posibles pactos, Martiño Noriega se ha mostrado contundente al señalar que esta posibilidad "no se planteó" por parte del PSOE. "Siempre tendremos manos tendidas al diálogo, pero dejar claro que en ningún momento a Compostela Aberta se le planteó opción de gobernabilidad con acuerdos puntuales ni con otras fórmulas", ha expresado.

En cuanto a su futuro en la corporación, no ha puesto fechas a su posible marcha. Ha alegado que él mismo "marcará sus tiempos", según ha acordado la asamblea de la organización, con "voluntad de relevo y transición". Cuestionado si podría ser a final de año cuando abandone la corporación, ha ironizado que "podría ser mañana mismo".

Por su parte, el cabeza de lista del PP, Agustín Hernández, se ha mostrado dispuesto a apoyar cuestiones "coincidentes" entre ambos partidos, como el Xacobeo o las infraestructuras, y ha comprometido una "oposición fuerte y constructiva".

La líder del BNG, Goreti Sanmartín, ha anunciado que las dos ediles nacionalistas harán "seguimiento estricto" del gobierno de Sánchez Bugallo, con "oposición seria y rigurosa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31