Jueves 26/04/2018.

| Política

Política

Ximo Puig ve "razonable" que se abra un diálogo sobre la reestructuración de la deuda de las CCAA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado "razonable" que se abra un espacio de diálogo para abordar la cuestión de la reestructuración de la deuda autonómica porque es "una cuestión de justicia". "Es el camino correcto", ha señalado Así lo ha indicado Puig, al ser preguntado por la invitación que hizo el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a la oposición para pactar durante la tramitación presupuestaria una reestructuración de la deuda autonómica y local para aumentar los recursos del gasto social que dedican estas administraciones.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado "razonable" que se abra un espacio de diálogo para abordar la cuestión de la reestructuración de la deuda autonómica porque es "una cuestión de justicia". "Es el camino correcto", ha señalado

Así lo ha indicado Puig, al ser preguntado por la invitación que hizo el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a la oposición para pactar durante la tramitación presupuestaria una reestructuración de la deuda autonómica y local para aumentar los recursos del gasto social que dedican estas administraciones.

Durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el ministro pidió "abordar esa reestructuración aquí, en el Congreso, y después en el Senado", y definir estos procesos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Comisión Nacional de la Administración Local en mayo.

Al respecto, Puig ha señalado que ese es "el camino correcto" porque hay una parte de la deuda valenciana que "tiene que ver directamente con la infrafinanciación", al menos desde el año 2000, y que "se tiene que resarcir" por "cuestión de justicia". La otra parte consecuencia de "la mala gestión", ha puntualizado, "sabemos que la tenemos que resolver nosotros".

"Es una deuda que tiene el Estado realmente con la Comunitat y no al revés y me parece razonable que se abra un espacio de diálogo para que podamos tener las mismas oportunidades que el resto de CCAA", ha subrayado.

Ha señalado que el Consell participará en ese diálogo porque es "adecuado, justo y necesario" que se aborde la cuestión de la deuda autonómica y "no solo de la Comunitat". "Hay un conjunto de CCAA que hemos estado francamente discriminadas por el modelo de financiación y tenemos que buscar una solución para que no tengamos que soportar la deuda que soportamos, que es nuestra segunda Conselleria en inversión y eso debilita enormemente el autogobierno valenciano", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31