Lunes 23/10/2017.

| Política

Política

El XIX Congreso del PCCh se prepara para anunciar la nueva cúpula del Partido

El XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) ultima preparativos para anunciar mañana la composición de sus nuevos órganos directivos, tras una semana de reuniones rodeadas de secretismo y de gran expectación por saber qué líderes controlarán el régimen en el próximo lustro.
  • Foto 1 de El XIX Congreso del PCCh se prepara para anunciar la nueva cúpula del Partido EFE
  • El XIX Congreso del PCCh se prepara para anunciar la nueva cúpula del Partido EFE

El XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) ultima preparativos para anunciar mañana la composición de sus nuevos órganos directivos, tras una semana de reuniones rodeadas de secretismo y de gran expectación por saber qué líderes controlarán el régimen en el próximo lustro.

El congreso será clausurado el martes en el Gran Palacio del Pueblo con una pomposa ceremonia en la que los cerca de 2.300 delegados del Partido votarán -aunque todo se haya decidido ya en los encuentros a puerta cerrada de días anteriores- los nuevos miembros del Comité Central, el Politburó y el Comité Permanente.

También se espera que voten una enmienda a la Constitución del PCCh para incluir en ella teorías del actual secretario general, Xi Jinping, con el fin de elevarle a un nivel histórico similar al de célebres antecesores como Mao Zedong o Deng Xiaoping.

Si el protocolo se ajusta al seguido en el anterior Congreso, celebrado en 2012, mañana sólo se conocerán los componentes del Comité Central (formado por alrededor de 200 miembros y unos 170 suplentes), y del Politburó, por encima de éste en la jerarquía y compuesto por unas 25 personas.

Un día después, el miércoles, se presentarían ante la prensa los miembros del Comité Permanente, cúspide del régimen y actualmente formado por los siete hombres más poderosos del país, una cifra que no se espere que cambie.

Se vaticina que cinco de los siete actuales miembros de ese todopoderoso Comité Permanente se retirarán por haber sobrepasado los 68 años (edad oficiosa de jubilación para los líderes comunistas) pero que se mantendrán en él tanto el presidente, Xi Jinping, como el primer ministro, Li Keqiang.

El diario hongkonés South China Morning Post, con buenos contactos entres los asistentes al XIX Congreso, ha adelantado los posibles nombres de los cinco nuevos líderes que acompañarán a Xi (de 64 años) y Li (62) en ese Comité Permanente: Li Zhanshu (67), Han Zheng (63), Zhao Leji (60), Wang Yang (62) y Wang Huning (62).

Un grupo, si se confirmara, conservador, con ninguna "estrella emergente" por debajo de los 60 años que pudiera sonar como máximo líder del país en la próxima década.

"Sea quien sea el nominado, Xi será capaz de mantener el control completo del proceso de decisión política", predijo en declaraciones a Efe la experta en política china Alice Ekman, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales.

Li Zhanshu, actual director de la Oficina General del PCCh, ejerce de mano derecha y secretario general del presidente, al que acompaña en giras nacionales e internacionales, y de confirmarse su presencia indicaría los planes de Xi para rodearse de hombres de máxima confianza en el poder.

Han Zheng es el secretario general del Partido en Shanghái, un puesto que tradicionalmente ha servido de trampolín al poder central; Zhao Leji dirige el Departamento de Organización, un influyente órgano que supervisa la promoción de oficiales, y Wang Yang es el exjefe del PCCh en la provincia de Cantón y viceprimer ministro.

Wang Huning, quizá el menos conocido de los siete, es otro hombre cercano a Xi, al que suele asesorar en política exterior, por lo que algunos medios le han apodado "el Kissinger chino".

"Xi nombrará aliados, porque busca consolidar su poder", señaló a Efe el decano de la taiwanesa Universidad de Estudios Internacionales de Tamkang y experto en China Wang Kao-cheng, quien cree que la lista de South China Morning Post es plausible pero no descarta alguna sorpresa de última hora.

Los cambios en la dirección del PCCh tendrán efectos en el Gobierno de China, cuando, en marzo de 2018, se celebre la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) y se vote entonces la renovación de diversos cargos estatales.

Los analistas auguran que Wang Yang podría entonces ascender al cargo de viceprimer ministro ejecutivo (superior a su actual cargo de viceprimer ministro para asuntos comerciales), mientras que Han Zheng suena para presidir la Conferencia Consultiva, una suerte de Senado en el régimen comunista.

De la misma forma que se espera esta semana que Xi y Li se mantengan al frente del PCCh, salvo gran sorpresa seguirán tras el plenario de marzo como presidente y primer ministro, con la duda de si para entonces ya habrá o no un claro candidato a sucederles en la próxima década.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30