Domingo 27/10/2019.

| Política

Política

WhatsApp restaurará la cuenta de Unidas Podemos y la formación señala que ya es tarde porque el "daño es irreparable"

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha confirmado este jueves que han recibido una notificación, por correo electrónico, por parte de WhatsApp diciendo que restaurarán la cuenta de la formación 'morada' después de que la cerraran el lunes 22 de abril antes del comienzo del debate en RTVE. Desde Unidas Podemos señalan que ahora "el daño es irreparable" porque ya no podrán usar esta red en lo que queda de campaña.

En declaraciones a Europa Press, Del Olmo ha señalado que la formación usó su cuenta al igual que el resto de partidos y ha lamentado que, cuando la mitad de los indecisos se decantan por un partido en los últimos cuatro partidos, ellos han perdido la posibilidad de usar una herramienta de comunicación "directa" con los que ha calificado como "embajadores de la campaña".

Esos "activistas" que dieron consentimiento para recibir mensajes de whatsapp de la formación son entre 50.000 y 60.000 personas que, debido al cierre de la cuenta el lunes, no han recibido ninguna comunicación por ese canal desde entonces. Del Olmo ha lamentado que, en la semana de los dos debates y del fin de campaña, han perdido esta herramienta y por lo tanto considera que la decisión de la multinacional Facebook (dueña de Whatsapp) "ha discriminado a Unidas Podemos".

En un comunicado remitido a Europa Press, WhatsApp señala que "se preocupa profundamente por la privacidad de los usuarios" e implementan tecnología avanzada de aprendizaje automático para identificar y prohibir cuentas involucradas en mensajes masivos o automatizados.

Añaden que antes de las elecciones generales en España, trabajaron "para educar a los partidos políticos sobre el uso responsable de WhatsApp" con el objetivo de que comprendieran cómo funcionan sus sistemas de seguridad automatizados. "Estamos trabajando constantemente para aumentar nuestra capacidad de identificar y prohibir rápidamente las cuentas que abusan de nuestro servicio", concluyen el comunicado.


SOFTWARE INTERMEDIO

Cuando el lunes WhatsApp decidió cerrar el canal de difusión de Unidas Podemos alegó que sus términos y servicios no permiten la mensajería masiva y que tampoco se podían usar herramientas intermedias entre el usuario y la aplicación.

De Olmo aclara que en el partido usan un software intermedio que permite a la formación el envío de mensajes a sus activistas a través de WhatsApp, pero recuerdan que el resto de partidos también operan de la misma forma.

Además, del Olmo ha lamentado haber perdido este canal de comunicación "directo" y ha asegurado que es irreemplazable por otras redes ya que otras como Twitter o Instagram no tienen la misma naturaleza.

Según ha explicado, el mail de WhatsApp informándoles de que restaurarán la cuenta les llegó este miércoles por la noche, por lo que la compañía ha tardado aproximadamente 48 horas en reconocer el error de cerrar la cuenta de la formación 'morada'.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30