Miércoles 23/05/2018.

| Política

Política

Wert dice que la Ley de Propiedad Intelectual estará en un máximo de dos años

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha fijado hoy un plazo máximo de dos años para presentar la nueva ley de Propiedad Intelectual, aunque ha anunciado que se anticiparán modificaciones parciales sobre el antiguo canon digital y el tutelaje de las entidades de gestión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha fijado hoy un plazo máximo de dos años para presentar la nueva ley de Propiedad Intelectual, aunque ha anunciado que se anticiparán modificaciones parciales sobre el antiguo canon digital y el tutelaje de las entidades de gestión.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Senado, el ministro ha explicado que se trata de conseguir el más amplio consenso, no solo político sino de todas las partes implicadas en la futura ley y que ello lleva tiempo.

Este compromiso a medio plazo, ha explicado, no es óbice para que el Gobierno "apruebe y siga aprobando" nuevas disposiciones en los asuntos que reclaman una respuesta normativa urgente para proteger a creadores y consumidores, ya que dilatarlo "sería irresponsable".

El ministro ha considerado que la Comisión de Propiedad Intelectual, que comenzó a funcionar el pasado 1 de marzo, está trabajando "correctamente"

De igual forma, ha dicho, avanzan los trabajos sobre el anteproyecto de la Ley del Mecenazgo, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, para desarrollar un modelo de fomento de participación público y privado.

Sobre la participación de RTVE en la producción de cine, Wert ha expresado la disposición del Gobierno a que se mantenga, aunque ha señalado que el Ejecutivo no renuncia a hacer esta participación "más eficiente".

No obstante, ha advertido de la necesidad de que la industria del cine se preocupe también de internet: "Los jugadores que operarán en condiciones más favorables serán los que tomen la iniciativa y no los que esperen a que llegue la marea y les obligue a lanzarse".

Wert ha enmarcado la actuación del Gobierno en materia de cultura en una "estrategia de comunicación y cooperación cultural", que reforzará su papel como fuente de cohesión social dinamizando el funcionamiento de las competencias de las diferentes administraciones.

También se ha referido al fomento y la protección de la tauromaquia como disciplina artística y ha considerado fundamental retomar la cooperación con las Comunidades Autónomas y las asociaciones profesionales, para lo que convocará la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos "después de muchos años de inactividad".

Respecto a la industria editorial, ha explicado que junto con el Ministerio de Hacienda, ya están trabajando en la equiparación de la fiscalidad del libro convencional con el digital.

El portavoz socialista, Félix Montes, ha expresado su disposición a contribuir a que la Ley del Mecenazgo salga adelante, aunque ha apuntado que este modelo no debe ir en detrimento de la apuesta por lo público.

Montes ha expresado además su apoyo al sector audiovisual y ha anunciado iniciativas parlamentarias de su grupo para el mantenimiento de la participación de TVE en el cine.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto Gutiérrez, ha dicho que su grupo propondrá la creación de una subcomisión sobre la implantación del libro digital y, respecto a la tauromaquia, ha reclamado que se mantenga en todos los territorios y que Televisión Española vuelva a retransmitir programas de toros.

Los senadores de los grupos del PNV, Entesa y CiU, han destacado el papel de las lenguas cooficiales y han pedido al Gobierno que garantice una realidad plurilingüe "no como una molesta obligación, sino con convencimiento", en palabras del senador de Convergencia Joan Baptista Bagué.

En este sentido, y en respuesta al senador Carlos Martín, de Entesa Catalana, que le ha preguntado sobre el recurso de la Generalitat que defiende el modelo de inmersión lingüística en las escuelas, el ministro ha señalado que, aunque todavía no hay sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se acatará "cómo no puede ser de otra manera", le guste "más o menos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31