Lunes 20/05/2019.

| Política

Política

Vox anuncia iniciativas para evitar que se repita la "ignominia" de contar con "criminales" en las Cortes

Culpa a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos de no haber promovido reformas legislativas que impidieran este "fracaso de la democracia"

Vox ha anunciado este lunes que presentará iniciativas legislativas para impedir que se repita la "ignominia" de contar en las Cortes Generales con parlamentarios presos, a los que se ha referido como "criminales" pese a que aún no pese sobre ellos condena firme.

La diputada electa de Vox por Granada, Macarena Olona, abogada del Estado, ha lamentado en el Congreso que los cinco parlamentarios presos por el 'procés' --cuatro diputados y un senador-- hayan podido acudir este lunes a las Cortes para tramitar sus actas y vayan a volver este martes para tomar posesión del escaño.

Olona ha dejado claro que su crítica no va dirigida al Tribunal Supremo por dejarles salir de prisión sino a los partidos políticos que "no han hecho nada" durante los últimos años por evitar esta situación que, a su juicio, era "previsible".

"Es un día muy triste para la democracia española", ha lamentado sobre una situación que ve como "un fracaso" de la democracia debido a la "inacción" de los partidos políticos. Según ha subrayado, su crítica se dirige tanto a PP y Ciudadanos como a PSOE y Podemos, "que tienen como socios a filoetarras, golpistas e independentistas".

Olona ha defendido que estas formaciones políticas podían haber impulsado reformas de las leyes de régimen electoral o de enjuiciamiento criminal para evitar que "cinco criminales" puedan estar presentes en las instituciones públicas "para reventarlas desde dentro".

De hecho, ha recordado que ya existe como precedente el caso del País Vasco con miembros de la antigua Herri Batasuna. "Tenemos precedentes, no han hecho nada para evitarlo y era posible hacerlo. Nosotros estamos aquí para decir basta y acompañar a la justicia y la democracia española", ha insistido.

La diputada electa de Vox se ha negado a añadirles el calificativo de 'presunto' antes del término de "criminales" porque su partido tiene claro que es "público y notorio" que los presos del 'procés' dieron un "golpe de Estado contra España" y pusieron "en jaque" el Estado de derecho.

FIRMEZA FRENTE A LOS INDEPENDENTISTAS

Según ha subrayado, la formación liderada por Santiago Abascal no puede permanecer "impasible y callada" ante esta situación y los independentistas les tendrán enfrente "con firmeza en la aplicación de la ley", sin "ambages, ambigüedades ni tibiezas".

"Gracias a la confianza de los españoles estamos dentro del Congreso para promover iniciativas concretas que hagan posible que las ignominias hoy no vuelvan a repetirse en defensa España y en defensa del Estado de derecho", ha ahondado.

El objetivo es evitar que los presos políticos vuelvan a convertir las instituciones públicas en un "circo" y puedan utilizar las redes sociales en "campañas de publicidad" para anunciar su voluntad de utilizar las Cortes para conseguir "la república catalana y romper la unidad nacional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30