Domingo 16/06/2019.

| Política

Política

El PP ve "inaceptable" el documento de Vox: demuestra que "no quiere un acuerdo"

  • "Varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar", han señalado
  •  Pide abrir "un proceso nacional de devolución al Estado de las competencias de educación, sanidad, justicia

El PP considera que es "inaceptable" el documento que le ha planteado Vox planteando que el Gobierno de la Junta de Andalucía renuncie a Educación y Sanidad, derogue leyes de género y quite ayudas a asociaciones, entre otras propuestas. Según 'Génova', este tipo de propuestas demuestra que el partido de Santiago Abascal "no quiere un acuerdo" en Andalucía, han informado fuentes 'populares'.

Se trata del documento que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha entregado a su homólogo del PP, Teodoro García Egea, en la primera reunión que las direcciones de ambos partidos han mantenido en Madrid.

En una primera valoración de ese documento, el partido de Pablo Casado considera que a Vox "parece importarle más Vox que los andaluces". "Se trata de un documento inaceptable por parte del PP. Varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar", han señalado

DESPERDICIARÁ UNA OPORTUNIDAD SI NO CAMBIA DE POSTURA


El PP cree que con este documento Vox "demuestra no quiere un acuerdo". A su entender, si no cambia su postura, Vox estará desperdiciando una oportunidad histórica" para que haya un cambio en Andalucía después de casi 40 años de socialismo.

En concreto, en el documento que Vox ha entregado al PP al inicio de su reunión en Madrid pide abrir "un proceso nacional de devolución al Estado de las competencias de educación, sanidad, justicia y orden público", así como una propuesta de reforma estatutaria para "suprimir el término de 'realidad nacional'" que figura en el Estatuto andaluz.

Además, Vox pide al PP que e condene "el discurso del odio y exclusión" contra su partido; suprimir las subvenciones a asociaciones feministas; derogar la ley de memoria histórica andaluza y la de violencia de género de esta comunidad; expulsar a "52.000 inmigrantes ilegales"; y reducir Canal Sur a un solo canal y con la mitad de presupuesto.

El partido de Santiago Abascal también quiere que el Día de Andalucía pase del 28 de febrero al 2 de enero, "en conmemoración de la culminación de la Reconquista", en alusión a la toma de Granada que se produjo el 2 de enero del año 1.492.


Vox propone al PP que Andalucía renuncie a Sanidad, Educación y derogue leyes de género


Vox ha entregado este martes al PP un documento con sus propuestas para apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, una lista en la que se incluye renunciar a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, derogar leyes de género y de memoria histórica aprobadas por Gobiernos socialistas, quitar ayudas a inmigrantes ilegales, comunidades islámicas y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto.

El documento, recogido por Europa Press, comienza exigiendo que el presidente andaluz del PP empiece con una declaración institucional a favor de la apertura de "un proceso nacional" de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia, y Orden Público (en su día pactadas por el Gobierno de José María Aznar con el PSOE), y una propuesta de reforma estatutaria para suprimir el término "realidad nacional" que figura en el texto que PSOE y PP pactaron cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.


Rivera afirma no aceptarán ninguna medida que el PP pacte con Vox que altere el programa que firmaron

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que su partido no aceptará ningún acuerdo entre el PP y Vox que suponga una modificación del pacto de gobierno que los 'populares' y la formación naranja firmaron en Andalucía el pasado diciembre.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente, Rivera ha recalcado que las 90 medidas del programa acordado por el PP y Ciudadanos "no se tocan", y que si los 'populares' pactan con Vox algo que "altera" esas medidas, "no será aceptado por Cs".

En este contexto, ha pedido a Vox y a los demás partidos presentes en el Parlamento andaluz , PSOE y Adelante Andalucía, que "no bloqueen" la formación del nuevo Ejecutivo y se ha mostrado dispuesto a negociar leyes y medidas con ellos a lo largo de la legislatura.

Por otro lado, ha señalado que en ese Gobierno de coalición con el PP, Ciudadanos quiere liderar las políticas económicas, educativas, de regeneración y de bajada de impuestos, aunque no ha especificado qué carteras concretas pretenden asumir porque aún se está negociando la estructura interna.

Según ha indicado, Cs "quiere liderar la regeneración democrática" en Andalucía, acabando con los "chiringuitos políticos", y establecer un nuevo modelo educativo. Asimismo, sitúa entre sus "prioridades" la bajada de impuestos y las reformas para "apoyar a los emprendedores, la innovación y a las empresas".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30