Sábado 03/12/2016.

| Política

AMP

Política

Vizcaya rechaza la subida de impuestos y "el recorte" de prestaciones sociales que le propuso el lehendakari

Cree que López hace un "análisis erróneo", pero ve posible acuerdos en empleo, espacio sociosanitario, transporte o actividad económica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vizcaya rechaza la subida de impuestos y "el recorte" de prestaciones sociales que le propuso el lehendakari Vizcaya rechaza la subida de impuestos y "el recorte" de prestaciones sociales que le propuso el lehendakari

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha rechazado la subida "generalizada" de impuestos para "todos los ciudadanos" y "el recorte" de prestaciones sociales por parte del Gobierno vasco que, según ha asegurado, planteó el lehendakari, Patxi López, en la reunión que ambos mantuvieron este miércoles en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, el diputado general ha reiterado su "decepción" por el resultado de la reunión, ya que las propuestas de López "no responden a las necesidades reales de nuestro país". "Nuestro modelo es otro", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que es "posible" llegar a acuerdos en ámbitos como el empleo, el espacio sociosanitario, un plan de actuación en Urdaibai o el fin de los conflictos que ambas administraciones han tenido en materia de transportes.

José Luis Bilbao ha afirmado que el lehendakari le planteó, en la reunión que mantuvieron este miércoles en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, "una subida generalizada de los impuestos para todos los ciudadanos" y un "recorte y reducción de las prestaciones sociales" que son competencia del Gobierno vasco.

El diputado general de Vizcaya ha expuesto algunas de las propuestas que le trasladó el lehendakari, entre ellas, una subida de los impuestos para "todos los ciudadanos", una propuesta, que, a su juicio, no tiene "nada que ver" con el discurso "populista y progre" de subir los tributos a las rentas más altas y grandes fortunas.

A su juicio, el lehendakari está haciendo una "análisis erróneo" porque la caída de la recaudación no se produce por una bajada de los tipos impositivos, sino que se deriva de la menor actividad económica. Por ello, ha indicado que el planteamiento de López no es "lo que necesita el país" y no es "serio y riguroso" en este momento.

En concreto, Bilbao ha recurrido a un ejemplo y ha señalado, si la vaca da "menos leche" es porque está "enferma" y porque se la ordeñe "más veces al día", no va a dar "más leche". A su juicio, lo que hay que hacer es "curarla".

El diputado general de Vizcaya ha entrado en algunas de las medidas concretas y, en este sentido, ha manifestado su rechazo a la posibilidad de recuperar el Impuesto del Patrimonio y, tras recordar que lo suprimieron después de que lo hiciera el Estado, ha señalado que hay que tener en cuenta que existe la "movilidad" del domicilio fiscal y que, si se vuelve a recuperar este tributo, no se recaudaría más "sino menos", ya que se podría producir una "fuga de domicilios fiscales" como ha ocurrido con las Sicav.

Ese mismo argumento ha utilizado para expresar su rechazo a subir un punto el marginal del IRPF, que se sitúa en el 45 por ciento, que, a su juicio, puede llevar a una "deslocalización" de esos domicilios fiscales.

Por otra parte, también ha considerado que "no es serio" que López pretenda subir el impuesto de actos jurídicos documentados, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha eliminado la imposición del 1 por ciento que existía en las operaciones de ampliación de capital de una sociedad.

"Hay que ser coherentes cuando lo acaban de quitar de Madrid, con un efecto pernicioso para la Hacienda", ha indicado Bilbao, que ha precisado que, por ello, han dejado de ingresar 20 millones como consecuencia de la actual ampliación de capital del BBVA.

Asimismo, también ha rechazado que se plantee "volver a gravar" el impuesto de sucesión de padres a hijos y ha indicado que la sociedad también "debe conocer" que pretenden "suprimir" la deducción en inversión en vivienda.

Por ello, tras advertir los efectos "perversos" que pueden estar medidas sobre la recaudación, ha indicado que la Diputación foral de Vizcaya no está "por la labor" de subir impuestos. Según ha precisado, en la actualidad existen tres planteamientos en Euskadi, la del Gobierno vasco que apuesta por aumentar la tributación, la del PP que apuesta por bajarlos y la de la Diputación que defiende ni subir, ni bajar impuestos.

Bilbao ha abogado por definir una política fiscal "seria", que dé "seguridad y fiabilidad". En este sentido, ha manifestado que es "contraproducente" lanzar "mensajes contradictorios".

Asimismo, en relación con la lucha contra el fraude, tras señalar que "no hace falta que nadie nos venga dando lecciones", ha expresado su rechazo a "ceder en las competencias de las Diputaciones" en esta materia y le ha trasladado su rechazo a la interconexión on line de las bases de datos de los contribuyentes de las distintas administraciones.

Preguntado por las recetas de la Diputación vizcaína para hacer frente a la caída de la recaudación, Bilbao ha señalado que sus propuestas se recogen en su programa de Gobierno y que en septiembre presentarán las líneas presupuestarias, que se caracterizarán por la "austeridad", ya que 2012, al igual que 2011, serán años "duros".

Por otra parte, ha indicado que, en la reunión, López le trasladó que tenía intención de reducir los servicios sociales que son de su competencia.

En este sentido, ha mostrado su oposición a "la reducción" de las prestaciones sociales, competencia del Ejecutivo autónomo, y ha señalado que, si es lo que pretende el Gobierno vasco, traslade esta cuestión al Parlamento vasco y que "se lo diga a los ciudadanos". Asimismo, ha indicado que la Diputación mantendrá los servicios que son de su competencia.

ACUERDOS

A pesar de estas diferencias, Bilbao, que ha dejado claro que rechazan "injerencias" en sus competencias, ha señalado que es "posible" llegar a acuerdos con el Gobierno vasco en algunas materias y, en concreto, ha indicado que le trasladó a López propuestas para llegar a consensos en relación a medidas de fomento del empleo, el impulso a la actividad económica, las políticas relativas al espacio sociosanitario y los servicios sociales, el transporte en Vizcaya, o las actuaciones a acometer en la comarca de Urdaibai.

En concreto, ha expresado su disposición a colaborar y a "sumar" en materia de empleo cuando "arranque" el servicio vasco Lanbide y, por otra parte, a "dejar atrás" los conflictos que se han dado en el ámbito del transporte entre ambas administraciones.

También ha defendido acuerdos para garantizar el nivel de prestación de los servicios sociales vinculados con el envejecimiento de la población y la dependencia. Además, plantea un plan de actuación económica en Urdaibai, atendiendo a sus accesos o la puesta en marcha de un parque empresarial.

Por otra parte, también se ha mostrado dispuesto a trabajar con el Gobierno vasco en analizar la existencia de posibles duplicidades entre administraciones para buscar "mayor efectividad" en el gasto público.

Por último, ha manifestado su preocupación porque López no pusiera encima de la mesa cuestiones y no considere "prioritarios" temas como la próxima negociación de la Ley de Cupo y la de Aportaciones. Asimismo, ante el anuncio de López de que les trasladarán el anteproyecto de Ley Municipal, ha indicado que "lo que hemos leído, no pinta bien".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31