Domingo 25/08/2019.

| Política

Política

Villares (En Marea) afea a Pablo Iglesias que acuda a Galicia a hacerse "fotos" pero sin "ninguna propuesta"

En Marea reivindica como "propio" el modelo de Compostela Aberta, marea crítica con Villares que no se posicionó ante las elecciones generales

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha lanzado un mensaje velado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su visita este jueves a Galicia para participar en la campaña de En Común Unidas Podemos. "Algunos aterrizaron aquí (Galicia) sin hacer ninguna propuesta. Foto mucha, propuesta ninguna", ha espetado el magistrado en excedencia en un acto de campaña celebrado en la tarde noche de este jueves en Santiago.

Villares ha iniciado su intervención en el penúltimo mitin de la campaña cantando el 'Grandola Vila Morena' de Zeca Afonso, canción símbolo de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura de Salazar en Portugal y de la que se cumplen este jueves 45 años. El público que se acercó al Centro Sociocultural del barrio de As Fontiñas, en torno a unas 150 personas, entre ellas el histórico dirigente del BNG Camilo Nogueira, se sumó al líder de En Marea para entonar clavel en mano el himno de la revolución portuguesa.

Villares ha ensalzado el modelo de Santiago, gobernado desde 2015 por Compostela Aberta, marea municipalista liderada por Martiño Noriega que en la vida interna de En Marea se alineó contra el sector que encabeza Villares y que no se ha posicionado ante estas generales tras la división del proyecto rupturista.

"Nuestra ciudad, Santiago. La Compostela abierta, que es la que queremos para todo el país. Un ejemplo de fraternidad que queremos exportar en las elecciones generales", ha aseverado el portavoz del partido instrumental. "En Marea es su gobierno municipal (el de Santiago), un proyecto que reivindicamos como propio", ha apostillado.

CAMILO NOGUEIRA, PRESENTE EN EL ACTO

Villares arropó en el acto a los candidatos de En Marea por la provincia de A Coruña Ana Seijas, Mariló Candedo, Alba Nogueira y Adrián Dios. Este último fue el encargado de abrir el mitin, que se celebraba en su barrio, As Fontiñas. "Hoy juego en casa", ha apuntado al inicio de su intervención, en la que ha saludado a sus amigos presentes en el acto y ha recordado a "los que hoy no pueden estar aquí porque tuvieron que abandonar Galicia ante la falta de expectativas laborales".

A continuación, el magistrado lucense tomó la palabra para reclamar el voto para En Marea, un proyecto en clave "gallega" y "progresista", que pretende "llevar los problemas de Galicia a Madrid"; al tiempo que ha alertado de un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos.

"De los dos debates aprendimos que el PSOE, si puede, pactará con Ciudadanos. Si le cerramos la puerta a la derecha, no puede entrar (la derecha) por la ventana del pacto con el PSOE", ha subrayado Villares, que ha ironizado con que, si esto ocurre, finalmente el "voto útil" al que apela el candidato socialista, Pedro Sánchez, se convertirá en "el voto inútil".

Asimismo, ha reivindicado que apoyar a En Marea "garantiza una investidura progresista". "No vamos a hacer como el PSOE y Podemos de esperar dos años. Nuestro país no se merece a la derecha ni un solo día", ha añadido en referencia a la moción de censura contra Mariano Rajoy que tuvo lugar en junio de 2018, pasada la mitad de la última legislatura.

ALBA NOGUEIRA

La candidata número tres de En Marea al Congreso, Alba Nogueira, ha centrado su intervención en reclamar que Galicia debe cambiar de modelo productivo. "No podemos especializarnos en la basura, en las empresas más contaminantes. Galicia no puede tener el triste récord de aportar el 12% de las emisiones del Estado", ha subrayado.

Además, ha ensalzado la candidatura de En Marea, compuesta, según la profesora de Derecho en la USC, por "gente normal" a los que "no se les va la vida en tener un cargo público". "Porque para ninguno de nosotros nuestra primera opción es ser diputados", ha añadido Nogueira, exmilitante del BNG e hija del histórico dirigente nacionalista Camilo Nogueira, presente este jueves en el mitin de En Marea.

CRÍTICAS A PSOE Y PODEMOS

A renglón seguido, ha criticado a la "izquierda tacticista", en referencia a PSOE y Podemos, quienes "se enredaron en su juego de butacas durante tres años y no quisieron gobernar por puro tacticismo". Un mismo "tacticismo" que, para Nogueira, existió en el PSOE y el BNG de Santiago, que rechazaron sumarse a un equipo de gobierno con Compostela Aberta, grupo mayoritario en la corporación santiaguesa en el último mandato.

"Hay gente que va de cabeza de lista al Congreso en estas generales que mandó correos electrónicos diciendo que no se podía apoyar a Compostela Aberta; por puro tacticismo", ha resaltado Alba Nogueira, en una alusión velada al número uno del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, también secretario xeral de la UPG y exconcejal en Santiago.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31