Sábado 25/11/2017.

| Política

Política

Vila aboga por que un grupo de personas "de prestigio" pacten una agenda de negociación sobre el conflicto en Cataluña

El exconseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat Santi Vila ha considerado este viernes que una de las vías para solucionar el conflicto entre Cataluña y el resto de España sería la constitución de un grupo de personas "de prestigio, dispuestas de verdad, sin partidismos, a encauzar el conflicto".

Lo ha dicho en una cena-coloquio en el XXII Encuentro de Economía en S'Agaró, en el que ha explicado que es una de las soluciones planteadas públicamente por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Ha manifestado que la primera condición para solucionar el problema es la distensión, lo que ha definido como un "alto al fuego", tras lo que se podría constituir este grupo de personalidades que pacten una agenda de negociación y que pueda finalmente acabar con una negociación real.

Vila ha considerado que la situación actual requiere una fuerte autocrítica de todas las partes, y ha afirmado que lo primero que debería pasar para encauzar la situación es que no hubiera los políticos en la cárcel: "La política no es practicable si tenemos a gente en la cárcel".

"El colapso se podría haber evitado", ha manifestado Vila, que ha lamentado que en el último año se ha predicado el diálogo pero no se ha practicado.

"Los sectores moderados en Cataluña y en Madrid perdimos la batalla y los extremistas hicieron prevalecer sus posiciones, y aquí estamos", ha lamentado el exconseller, que ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había decidido convocar elecciones el 26 de octubre.

Ha explicado que finalmente cambió de opinión fruto de una "profunda crisis de confianza" entre el Govern y el Gobierno central y también debido a la dificultad de gestionar esta decisión con algunos sectores del Ejecutivo catalán.

"Siempre hay algún tuit muy desafortunado y algún político incendiario que ayudan a torcer las cosas", ha lamentado.

En el debate ha participado el delegado del Gobierno central en Cataluña, Enric Millo, que ha admitido que ambas partes pueden "rectificar errores" y ha considerado que no se trata de competir sobre quién se ha equivocado más, y ha manifestado su deseo -la jornada ha coincidido con su cumpleaños-- de ser capaces de fijar una finalidad común para encauzar el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31